martes, 4 de octubre de 2016

CRÓNICAS OLÍMPICAS RIO 2016: SALTOS (SINCRONIZADOS - PLATAFORMA FEMENINO Y TRAMPOLÍN 3 METROS MASCULINO)

            Continuando con el repaso a mis crónicas de la competición de Saltos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 que realicé para la web “Historia Deportiva” ( http://www.historiadeportiva.com/ ), ahora le toca el turno a las pruebas disputadas los días 9 y 10 de agosto de 2016, los Saltos Sincronizados de Plataforma femenino y Trampolín de 3 metros masculino respectivamente.





TERCER ORO PARA CHINA… Y AGUAS VERDES

            El dúo chino formado por Ruolin Chen y Huixia Liu le ha dado una nueva medalla de oro a su país tras vencer, con más incertidumbre de la prevista, en los Saltos Sincronizados en Plataforma de 10 metros categoría femenina.




            Las chinas cogieron ventaja desde el primer salto, como está siendo la tónica por parte de sus compatriotas en todas las competiciones de Saltos disputadas hasta el momento en estos Juegos, aunque la ventaja nunca llegó a ser excesivamente amplia, e incluso según iban pasando los saltos la diferencia fue menguando por momentos. Presionando a las chinas se encontraban las saltadoras de Malasia Jun Hoong Cheong y Pandelela Rinong Pamg junto a las norcoreanas Kuk Hyang Kim y Mi Rae Kim, que no dejaban que la diferencia a favor de las chinas fuese más allá de los diez puntos.





            Al finalizar la cuarta ronda de saltos, las chinas aventajaban en escasamente 4,68 puntos a las representantes de Malasia y en 5,64 a las de Corea del Norte, por lo que el más mínimo error podría suponer la pérdida de un oro que tenían prácticamente adjudicado desde antes de empezar la competición…




            … pero no fallaron, más bien al contrario, las chinas realizaron el mejor salto de todo el concurso sumando 87,36 puntos para un total de 354,00 que les aseguraba el título olímpico y el deseado metal dorado. Esta triunfo suponía la primera medalla olímpica para la joven Huixia Liu, doble campeona mundial en esta prueba junto a su actual compañera y mejor saltadora del año 2014 para la FINA, mientras que para la veterana Ruolin Chen (que también fue mejor saltadora del año para la FINA, pero en 2010) era su tercer oro olímpico en sincronizados, puesto que ya lo obtuvo en Pekín 2008 con Xin Wang y era la vigente campeona de Londres junto a Hao Wang, además de otros dos oros en la Plataforma de 10 metros individual en Pekín y Londres.









            Tras el último salto de las chinas ya solo quedaba por ver quienes se adjudicarían las otras dos medallas. Cheong y Pamg realizaron también su mejor salto (82,56 puntos) en la última tanda y se afianzaban en la segunda posición con 344,34 puntos. Las siguientes en saltar eran las norcoreanas, pero no pudieron aguantar la presión y fallaron de manera estrepitosa, sumando únicamente 61,44 puntos y dejando en serio riesgo su tercera posición, puesto que quedaban por saltar canadienses y británicas, que tenían a su alcance subir al tercer escalón del cajón y superar los 322,44 de las Kim.







            El salto de las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, que habían llegado a la última ronda en quinta posición, fue muy bueno y sumaron 80,64 puntos, para un total de 336,18, con lo que superaban a las norcoreanas y se colocaban momentáneamente en la tercera posición.




            Y con toda la presión sobre ellas en el último salto de la competición, las británicas Tonia Couch y Lois Toulson no pudieron hacer como sus compatriotas Daley y Goodfellow el día anterior y cometieron un fallo que las dejó sin medalla, puesto que los 63,36 puntos que recibieron las relegaba al quinto puesto final con 319,44 puntos. Por consiguiente, la medalla de bronce fue para las canadienses y el cuarto puesto para las norcoreanas.






            La sexta posición final fue para las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, que hicieron un concurso muy por debajo de sus posibilidades, sumando únicamente 304,08 puntos. Y otras que estuvieron muy por debajo de su nivel fueron las estadounidenses Amelia Cozad y Jessica Parratto, que no pudieron pasar del séptimo puesto que mantuvieron durante toda la competición, sumando al final 301,02 puntos.







            La octava y última posición la ocuparon las saltadoras locales Ingrid Oliveira y Giovanna Pedroso, que tuvieron fallos bastante notables y solamente obtuvieron 280,98 puntos en el total de sus cinco saltos.




            Tras la competición, un suceso extradeportivo está revolucionando las redes sociales y a los propios organizadores de los Juegos Olímpicos, puesto que el agua de la piscina de saltos del Centro Acuático Maria Lenk, que por la mañana era totalmente cristalina, ha ido pasando a lo largo del día a un color verdoso que ha creado la incertidumbre en la organización sobre el futuro de las pruebas que quedan por disputarse y sobre lo que puede haber provocado este cambio.



            Según las primeras hipótesis, algún tipo de bacteria o algas muy resistentes en el agua pueden ser los causantes del extraño suceso, aunque la organización ha querido dejar claro que el estado del agua no es perjudicial para los deportistas, a tenor de las pruebas que se han realizado. Algunas de las saltadoras que han competido esta tarde han negado que el hecho del cambio de color del agua les haya supuesto ningún impedimento para realizar sus saltos.


            De todas formas, habrá que esperar para ver por donde sale esta situación tan curiosa, puesto que ante todo debería primar la seguridad de los deportistas por encima de cualquier otra circunstancia, pero ya se sabe…






LOS CHINOS NO SON INVENCIBLES

            Saltó la sorpresa en las “verdes” aguas de la piscina de Saltos del Centro Acuático Maria Lenk, puesto que el dúo chino formado por los actuales campeones mundiales Yuan Cao y Kai Qin solo pudo ser tercero en la competición de Saltos Sincronizados masculino desde el Trampolín de 3 metros.





            Antes de hablar sobre lo que fue en si la competición, que estuvo apasionante hasta la última ronda de saltos, es conveniente hablar sobre el suceso que comentaba en mi texto de ayer en referencia al cambio de color del agua de la piscina de saltos. Y es que, según ha informado la organización de los Juegos, este cambio se ha debido a “un fallo en el sistema de circulación del agua”, un “filtro estropeado” que ha propiciado un “aumento de la alcalinidad” en el agua, propiciando ese cambio de color, aunque han asegurado que “no hay peligro, riesgo o efecto alguno para los deportistas que compiten”.




            Según estos mismos organizadores, se espera que el color del agua vuelva a su aspecto habitual en unas horas, aunque lo cierto es que el cambio de color también ha afectado a la piscina adyacente donde se desarrolla el Waterpolo y a la de Natación sincronizada, aunque en menor medida. Mucha gente le ha quitado hierro al asunto, como por ejemplo el grandísimo saltador español Javier Illana, olímpico en Atenas, Pekín y Londres, que en su cuenta de Twitter dejaba el siguiente mensaje:




            En lo puramente deportivo, los británicos Jack Laugher y Chris Mears se alzaron con el oro de manera totalmente merecida después de realizar un concurso muy regular, colocándose en cabeza tras la tercera ronda y no abandonando esa posición de privilegio hasta el final, siendo capaces de soportar la presión a la que se vieron sometidos.




            Ya desde el tercer salto, el primero sin limitación de coeficiente de dificultad, se vio que las medallas iban a estar bastante claras y que se las repartirían Gran Bretaña, Estados Unidos y China, pero quedaba por determinar el orden de las mismas, puesto que esta vez no se veía la superioridad tan insultante que habían tenido los diferentes saltadores chinos que habían competido en las tres jornadas anteriores.



            Tras el cuarto salto, los chinos cedieron la segunda posición a los estadounidenses, pero la recuperaron en el quinto tras un gran salto que puntuó con 90,30. Después de la quinta y penúltima ronda, lideraban la clasificación los británicos con escasamente 2,64 puntos sobre los chinos y 10,95 sobre los estadounidenses Sam Dorman y Mike Hixon.




            Todo se iba a decidir en la sexta tanda de saltos, que además empezó con una cierta polémica a raíz de un salto realizado por el dúo mexicano que, tras conversaciones con los jueces, iban a volver a realizar, pero cuando estaban ya preparados a pie de trampolín salieron las notas y se tuvieron que volver a bajar.




            Esto provocó un parón en la competición que podría haber perjudicado a los siguientes en saltar, pero no fue así, dado que lo estadounidenses, que eran los que tenían el turno, hicieron el mejor salto de la competición obteniendo una puntuación de 98,04 puntos, con lo que totalizaban 450,21, y obligaban a británicos y chinos a realizar un gran salto para poder superar esta puntuación.




            Llegó el turno de Laugher y Mears, medallistas de bronce en el mundial de Kazan 2015, que lejos de ponerse nerviosos realizaron su mejor salto de la serie, recibiendo una puntuación de 91,20, con la que totalizaban 454,32 y aventajaban en 4,11 puntos a los estadounidenses.






            Y llegó el momento de los chinos Yuan Cao (campeón olímpico de Plataforma sincronizado en Londres 2012 junto a Yanquan Zhang) y Kai Qin (campeón olímpico en esta misma prueba en Pekín 2008 junto a Wang Feng y en Londres 2012 junto a Luo Yutong), que se habían guardado el salto con mayor coeficiente de su tanda para el final. Tenían que realizar un salto impecable, pero no fue así e hicieron un salto bastante flojo para lo que son capaces, sumando únicamente 83,22 puntos, con lo que finalizaron con un total de 443,70 que los relegaba a la medalla de bronce, viéndose superados por los estadounidenses Dorman y Hixon.








  
            El cuarto puesto fue ocupado por los alemanes Stephan Feck y Patrick Hausding (este último repetía la misma posición que obtuvo en la Plataforma) con 410,10 puntos, superando a los mexicanos Jahir Ocampo y Rommel Pacheco (405,30) que fueron quintos, ocupando la sexta posición los italianos Andrea Chiarabini y Giovanni Tocci, que sumaron 395,19 puntos.






  
            Sorprendente por lo decepcionante fue la séptima posición de los subcampeones olímpicos en Londres 2012 y subcampeones mundiales en Kazan 2015, los rusos Evgenii Kuznetsov e Ilya Zakharov, que realizaron un concurso muy flojo con dos saltos horribles, sumando un total de 385,17 puntos. La última posición fue ocupada por los brasileños Ian Matos y Luiz Felipe Outerelo, que aunque se sabía que eran los más flojos de la competición además fallaron en exceso, totalizando únicamente 332,61 puntos.






            De esta manera se cierra la primera parte de la competición de Saltos, la correspondiente a los Sincronizados. Mañana habrá día de descanso y a partir del viernes comenzarán los individuales.






Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario