lunes, 9 de mayo de 2016

VICTORIA CRUCIAL DEL LINARES DEPORTIVO SOBRE EL ETERNO RIVAL PARA MANTENER VIVA LA ILUSIÓN DE LA SALVACIÓN

            Este pasado sábado 7 de Mayo se celebró en Linarejos el gran derbi entre los dos eternos rivales de la provincia: Linares Deportivo vs Real Jaén.

            Muchos ansiábamos este momento, volver a vivir en nuestra casa este duelo de rivalidad, y por fin los cánticos del partido frente al Castellón se cumplieron… “EL AÑO QUE VIENE, LINARES-REAL JAEN, EL AÑO QUE VIENE…”


Desde antes de comenzar la temporada, al celebrarse el sorteo, muchos marcamos esta fecha como el “Día D”, pero no podíamos imaginarnos que la influencia clasificatoria del mismo fuese tan importante para nosotros, situados en puestos de descenso y con la obligación si o si de ganar para seguir soñando con la salvación.


Clasificación del grupo IV de 2ª División B antes de comenzar la jornada 37

La tarde era desapacible, un buen chaparrón cayó 45 minutos antes del comienzo del encuentro, pero eso no impidió que la afición azulilla volviese a responder al equipo de sus amores, con 7.000 almas en las gradas dispuestas a empujar a sus jugadores pese a las desilusiones que habíamos sufrido en los últimos partidos, especialmente tras la mala imagen y el desánimo que provocó la derrota en casa ante el Jumilla.



  El Real Jaén estaba mejor clasificado que nosotros, y además nos vencieron en el encuentro de la primera vuelta, pero este partido es mucho más que un derbi, y aunque muchos puedan pensar que no se jugaban nada, no era así… e incluso hubo gente que intentó calentar el partido cuando la deportividad debe imperar en este tipo de encuentros.



Antes del comienzo del encuentro, los aficionados del fondo volvieron a exhibir un tifo junto a una pancarta con un slogan tan bonito y acertado como “LINARES PARAISO INTERIOR”.









Tras el pitido inicial, fue el Real Jaén quien tomó el dominio del balón en los primeros minutos, pero ya se observaba que la intensidad en la presión de los jugadores azulillos era mayor que en partidos anteriores, lo que hizo que los aficionados se fuesen metiendo en el partido desde el principio.



Rápidamente el Linares se sacudió el dominio del Jaén y tuvieron sus primeros acercamientos a la portería defendida por Adri con un centro peligroso de Bauti, una internada en el área de Corpas que pudo ser objeto de penalti que no fue señalado y un lanzamiento lejano alto de Lara.


El Real Jaén creaba peligro por su banda derecha, con Alex Cruz muy incisivo durante la primera parte. Un lanzamiento lejano suyo salió por encima del larguero.
El primer lanzamiento a puerta dentro de los tres palos lo realizó Salinas desde la frontal, deteniendo Adri en dos tiempos. Pero el Jaén presionaba mucho, y al llegar al cuarto de hora de encuentro tuvo cinco minutos muy buenos encerrando al Linares en su campo, creando peligro pero sin resultado.


Y llegado el minuto 20, el Linares Deportivo logró liberarse de la presión y comenzó a crear jugadas, con un David Gámiz dominando el centro del campo desde la zona central y con Corpas, el mejor jugador del partido, como principal estilete ofensivo por la banda derecha.


Los azulillos empezaron a llegar al área jiennense con peligro, primero con un acercamiento que no llegó a rematar Joselu, luego con un tiro sin ángulo de Salinas y finalmente con un lanzamiento lejano de Rodri que salió ligeramente desviado. El gol empezaba a rondar la puerta del Jaén…


… hasta que, en el minuto 34, un buen centro de Bauti desde banda derecha era rematado de cabeza de manera sensacional por Joselu, colocando el 1-0 en el electrónico de Linarejos.





Había tensión en las gradas y en el campo, con piques continuos entre jugadores, como el que protagonizaron durante casi todo el partido Álvaro Vega y Vitu.



El Jaén acusó el golpe del gol, y en la siguiente jugada el Linares Deportivo estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero primero Adri consiguió desviar el remate picado de Corpas y en el rechace Salinas remató de chilena enviando el balón al palo.
Antes del descanso el Linares tuvo otra gran ocasión, pero el balón raso de Corpas al corazón del área no llegó a ser rematado por Salinas. Se llegó al descanso con 1-0 para los azulillos, que ofrecieron una gran imagen y se llevaron la ovación de los aficionados en su camino hacia los vestuarios.



Antes de comenzar la segunda parte se produjo un susto cuando tuvieron que atender al guardameta linarense Lopito junto a la afición del Real Jaén tras sufrir una leve lipotimia, de la que se recuperó sin problemas y pudo seguir jugando.




El segundo tiempo comenzó con un Real Jaén adelantando líneas y realizando sus cambios con prontitud, sacando al incisivo Paco Sutil e intentando dominar el balón, pero el Linares estaba muy bien asentado en el campo y seguía creando ocasiones sobre la meta del Jaén en acciones por la banda derecha y en saques de esquina.




La lucha se por el dominio del balón se desarrollaba en el centro del campo, con un Salinas que bajaba a recibir balones y se llevaba continuas tarascadas, como la que le propinó Fran No que le valió la amarilla. Unos minutos después, en el 20, Salinas entró en el área y cayó reclamando penalti que no fue señalizado, pero tras finalizar la jugada Fran No fue a recriminarlo y se enzarzaron, saldando el árbitro la situación con amarilla para ambos jugadores, la segunda para el jugador del Jaén, que lo enviaba a los vestuarios con la roja.


La tensión crecía, y otro rifi-rafe entre Higinio y Sutil se saldo con amarilla para ambos. Estaba claro que no era un partido mas para ninguno de los dos equipos…


A raíz de la expulsión el Linares, sorprendentemente, se vino un poco atrás, en parte supongo que por el gran desgaste físico que había realizado, pero seguía acercándose con peligro a la puerta de Adri, que tuvo que sacar otro claro remate de Corpas desde el interior del área.


Pero el Jaén, con uno menos, no estaba dispuesto a entregar el partido, y tuvo una muy buena ocasión con un disparo lejano de Sutil que rechazó Lopito y que Vitu en el rechace no fue capaz de introducir el balón en el marco Linarense.
Torres empezó a realizar los cambios, sustituyendo primero a Joselu, después a Salinas y finalmente a Gámiz, tres de los jugadores más destacados y que más lucharon durante todo el partido. En su lugar salieron Fran Carles, Rafa Payán y Fran Fernández.




En el minuto 38 el Jaén tuvo el empate en la cabeza de Nuno, que saltando en plancha remató desviado desde el borde del área pequeña, provocando un inmenso suspiro en las gradas de Linarejos.
El Linares salía con peligro a la contra, y una acción desde el centro del campo en solitario de Corpas fue desbaratada por la defensa cuando intentó darle el pase de la muerte a Payán. Aún tuvo otra más Corpas, pero nuevamente Adri le sacó el balón en el mano a mano. La afición azulilla seguía volcada con su equipo.




Ya en el descuento, una agresión absurda de Mario Gómez (que ya venía picado de la jugada anterior) sobre Rodri le costó la roja directa, dejando a su equipo con nueve jugadores, aunque ya no sería significativo puesto que poco después el árbitro decretó el final del partido con el 1-0 en el marcador, quedándose los tres puntos en Linarejos y la satisfacción para todos los azulillos de la victoria sobre el eterno rival.






Linarejos ovacionó de manera merecida a sus jugadores tras la finalización del encuentro, creando la comunión necesaria entre equipo y afición para lograr el reto de la salvación.





Queda una jornada de liga, y el Linares Deportivo se encuentra en el puesto de promoción de descenso. El último partido de liga será muy duro, puesto que nos enfrentaremos en el Nuevo Colombino de Huelva al decano, que también lucha por no descender, pero el subidón de moral que ha supuesto esta victoria me hace albergar muchas esperanzas de volver a tener al Linares Deportivo la próxima temporada en 2ªB.



Confío en que se logre la salvación (una victoria en Huelva nos la daría) porque #Linaresnoserinde, y porque este equipo nos ha dado una de las mayores satisfacciones que puede tener un linarense: Vencer en Linarejos al eterno rival.

#SiempreLinares

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario