viernes, 29 de mayo de 2015

IMPORTANTE VICTORIA DEL LINARES DEPORTIVO FRENTE AL CASTELLON EN LA IDA DE LA ELIMINATORIA DE CAMPEONES A 2ªB

            Han pasado ya once meses, once largos meses desde que la posibilidad del ascenso a 2ªB del Linares Deportivo se viese truncada en el último momento, y ha llegado el momento de volver a intentarlo.


Primero nos ilusionamos al eliminar al Terrassa ( http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2014/05/el-linares-deportivo-elimina-al.html ), después soñamos cuando superamos al Rayo Vallecano B ( http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2014/06/el-linares-deportivo-accede-la-3.html ), para finalmente quedarnos con la miel en los labios en el último partido frente al Socuéllamos ( http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2014/06/siemprelinares.html ), y más aún de la manera que fue…


            … pero una vez más, Linares, su equipo y su afición, vuelven a renacer como Ave Fénix de las cenizas de la desilusión, y lo han hecho de la mejor manera posible: Campeones del grupo IX de Tercera División con una ventaja de 13 puntos sobre el segundo y un +62 en la diferencia de goles, realizando un juego preciosista por momentos…,


… además de ser semifinalistas de la Copa RFEF, superando eliminatorias ante equipos de superior categoría y plantando cara al que a la postre sería el campeón, todo un histórico como el Real Unión de Irún, que se encuentra luchando por ascender a 2ªA…



            … y todo ello hace que el sueño del ascenso, ese que tanto nos merecemos, la vuelta a la división de la que nunca debimos irnos, sea más factible que nunca; pero como corresponde a nuestra historia, el camino no va a ser sencillo, puesto que el caprichoso bombo nos deparó un durísimo rival para la eliminatoria de campeones a 2ªB, otro histórico del fútbol español, el CD Castellón.


            Desde el mismo momento que nos enteramos del resultado del sorteo, teníamos la seguridad de que el ascenso va a estar muy complicado en esta eliminatoria, pero que nadie dude que el equipo y la afición linarense lo van a dar todo para lograr el ansiado y merecido ascenso.


            El partido de ida se ha disputado el pasado sábado 23 de Mayo, y desde muchas horas antes del choque se respiraba ambiente futbolero en Linares, viéndose a aficionados de ambos equipos por las terrazas de los bares de Linares. Destacar la deportividad y la clase de dos grandes aficiones como la azulilla y la albinegra, con numerosos momentos de hermandad como este del que mis amigos y yo fuimos partícipes.


            Uno de los momentos más emotivos del día fue el recibimiento por parte de mas de quinientos aficionados azulillos al autobús del Linares Deportivo en la fuente de “La Paloma”, donde los jugadores de nuestro equipo tuvieron un anticipo del apoyo que luego les íbamos a dar en el campo.





           La marea azulilla estaba preparada para vivir otro día grande en Linarejos, y una hora antes del partido el campo y sus alrededores ya presentaban el aspecto de las grandes ocasiones.




            Y también una una muy buena presencia de aficionados del Castellón, que en número de unos 600 realizaron el largo viaje hasta Linares para animar a su equipo.





            Por cierto, gran detalle por parte de los jugadores del Linares Deportivo al saltar al campo con la pancarta en favor de la pequeña Olympia, una linarense que necesita la ayuda de todos sus paisanos y de la que la plantilla del equipo, con su capitán Chico a la cabeza, no se ha olvidado en estos momentos.






            El ambiente previo al partido fue espectacular, con el fondo donde está Infierno Azulillo dejándose las gargantas, e incluso preferencia estábamos mucho más animados que de costumbre, sabedores de la ayuda que iba a necesitar nuestro equipo.





            El partido comenzó con unos primeros minutos en los que el nerviosismo en ambos equipos era patente, con varios encontronazos entre jugadores, lo que encendió rápidamente al público ante la apatía del árbitro, que, por cierto, estuvo penoso durante todo el partido.


            Tras esos primeros compases, el Linares Deportivo se hizo dueño y señor del balón, dominando con claridad a su rival, creando oportunidades y practicando un fútbol intenso y de gran calidad. Las oportunidades se iban sucediendo sobre la portería del Castellón, pero el gol no llegaba…


            … hasta que en el minuto 34, un gran pase al hueco dentro del área dejaba sólo frente al portero castellonense a Fran Carles, quien resolvió con calidad el uno contra uno colocando el 1-0 en el marcador de Linarejos, ante la algarabía del público.





            Todo el conjunto del Linares Deportivo realizó un tremendo derroche físico durante esta primera parte, y dominaron el partido con autoridad, destacando un David Gámiz majestuoso, dueño y señor del centro del campo, repartiendo juego por ambas bandas y dando una lección magistral de cómo se juega al fútbol. Al descanso el marcador reflejaba el 1-0 a favor del equipo local.



            En la segunda parte el panorama cambió radicalmente, y el equipo dirigido por el histórico internacional español Ramón María Calderé cogió el dominio del balón y del juego, con un Linares Deportivo más replegado, tras el derroche físico de la primera parte.


            Los acercamientos castellonenses eran cada vez mas frecuentes a la portería azulilla, y la sensación de peligro era más notoria, pero ahí estaba Lopito unas veces y la defensa otras para desbaratar las oportunidades albinegras.


            El Linares intentaba salir a la contra, aunque sus acercamientos no eran demasiado peligrosos, destacando un gran lanzamiento de Fran Carles que salió por encima del larguero. Los cambios azulillos dieron un poco de aire al equipo, pero el control seguía siendo del Castellón.


            El CD Castellón tuvo la gran oportunidad de llevarse un gol de Linarejos con una doble oportunidad en la que, primero un remate a bocajarro fue desviado al larguero por Lopito con una impresionante parada, y en el rechace, el remate del delantero castellonense se topó con el poste izquierdo del guardamete linarense.


            Finalmente, el Linares Deportivo supo conservar su portería a cero y llevarse el primer asalto de esta eliminatoria con el 1-0 final, que deja las espadas en todo lo alto y la ilusión intacta para el partido de este próximo domingo 31 en Castalia.



            Serán muchos los aficionados linarenses que se desplazarán hasta Castellón para vibrar con nuestro Linares Deportivo. Las 1000 entradas que nos dio el CD Castellón se vendieron en pocas horas, y se les ha solicitado mas en vista de la demanda por parte de los seguidores azulillos. Y otros muchos no podremos desplazarnos, pero lo viviremos como si estuviésemos allí...

El ex-jugador del Linares Catanha anima al equipo azulillo desde Brasil.

            Volveremos a ver una nueva marea azulilla por el levante español, una nueva ilusión por conseguir en el campo lo que los despachos nos quitaron, con la deportividad por bandera y el orgullo azulillo en el corazón.


#VamosLinares     #SiempreLinares     #MareaAzulilla


            Y estoy convencido de que esta vez el minero verá las caras sonrientes de los aficionados linarenses celebrando el ascenso…

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

miércoles, 27 de mayo de 2015

LINARES HISTORICO: II - LOS JUEGOS IBERO ROMANOS DE CASTULO

            Continuando con esta serie de artículos sobre la historia y los sitios emblemáticos de Linares ( como la Cripta de los Marqueses de Linares http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2015/04/linares-historico-i-la-cripta-de-los.html que nos presentó Conchi Mota), ahora os voy a acercar a uno de los eventos que, a buen seguro, se puede convertir en santo y seña de nuestra ciudad en los próximos años, gracias al esfuerzo de los organizadores y a la colaboración de los comerciantes y el pueblo de Linares.


            Hace unos días, concretamente el fin de semana del 15 al 17 de mayo, se han celebrado en Linares los II Juegos Ibero Romanos de Cástulo; una serie de eventos para traernos a los linarenses y a todos sus visitantes, la grandeza de esta antigua ciudad, germen del actual Linares. No pude asistir a todos los eventos, me resultó imposible ir a algunos, pero aquí os muestro algunas fotos de diferentes momentos de estos juegos, gentileza de @JuegosCastulo ( http://www.juegoscastulo.blogspot.com.es/ ).






            Los días 15 y 16 de mayo se celebraban los “Días de Mercurio”, con una gran cantidad de eventos, como veremos a continuación, pero durante los días anteriores ya se estuvieron celebrando diferentes actividades en colegios, como visitas teatralizadas al Conjunto Arqueológico de Cástulo (con la princesa Himilce como una de las que les mostraron a los niños como era Cástulo)...




...y talleres en los que se mostraban a los niños linarenses como era el ejército romano y sus tácticas.




            En el siguiente tríptico, repartido por diferentes sitios de Linares, se muestran todas las actividades que se realizaron durante los Días de Mercurio.


            Lo que si pude presenciar fue el Desfile “Pompa de gladiadores” por las calles de Linares, así como el evento principal, los Combates de Gladiadores “Munera”, que se celebraron en el coso de Santa Margarita, con una gran asistencia de público.







            Hay que darle las gracias a los 160 comercios de la ciudad que ofrecieron su apoyo a estos juegos y que repartían pulseras de descuento para las entradas a los “Combates de Gladiadores” entre sus clientes. Yo conseguí la mía en el Bar “El Bosques” ( http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/03/nos-vamos-de-tapas-por-linares-parte1.html ).


            Fue realmente interesante, y al mismo tiempo que disfrutábamos con las luchas de los gladiadores, íbamos aprendiendo como se realizaban estas peleas en la época romana, así como las peculiaridades de las mismas.







            Al público nos costó trabajo integrarnos, pero una vez nos introdujimos en el ambiente, acabamos sintiéndonos como auténticos romanos, reclamando la vida (pocas veces) o exigiendo la muerte (yúgula era lo mas oído, jajajaja) de los gladiadores.






            Fueron diferentes tipos de luchas las que se realizaron, con la consiguiente introducción, de forma que el público pudimos conocer con detalle cada uno de los diferentes combates que se realizaron.





            Las siguientes fotos del desfile y de las luchas entre los gladiadores son del blog de @JuegosCástulo , al cual le doy mi agradecimiento.








            Y fue un gran acierto por parte de la organización el que permitiesen el acceso del público al albero de la plaza de toros tras los combates, y que de esta manera los espectadores al evento, y especialmente los niños, se pudiesen hacer fotos con las gladiadoras y gladiadores



            Estos Juegos Ibero Romanos de Cástulo están en expansión. Este ha sido su segundo año solamente, pero se puede apreciar que están empezando a calar entre la gente de Linares, y si el esfuerzo y el trabajo de los organizadores continúa de esta manera, pueden llegar a ser muy importantes en nuestra ciudad. Los animo a que sigan en esta línea.



            Ya estoy deseando que lleguen los III Juegos, pero mientras tanto, disfrutemos de las bellezas de Linares y, como veremos próximamente en este blog, de ese maravilloso Conjunto Arqueológico de Cástulo, en el que cada día se descubren nuevas cosas, cada vez más interesantes, y que forma parte de la historia grande de Linares.





          Otros enlaces relacionados:

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO