martes, 29 de septiembre de 2015

DESCUBRIENDO EL RACKET

            Tras pasar un tiempo sin incorporar nuevos deportes a este blog, os traigo un deporte muy adictivo y que se adapta para que cualquier persona pueda practicarlo: El Racket.


            Las dimensiones de la pista son como las del Squash, deporte del cual tiene su germen y con el que comparte muchas similitudes, siendo la principal diferencia el tipo de raquetas y las bolas que se utilizan.








            Para conocer mejor el origen y evolución de este deporte, nada mejor que leer el siguiente texto escrito en 2010 por María Cecilia Parra Barragán, campeona de Andalucía 2014 y componente del Racket Club Bailén, publicado por “Bailén al día”.



            Para la realización de este texto he contado con la colaboración de varios componentes del Racket Club Bailén, como el caso de Paco Garrido Gomá, que ha contribuido con el siguiente texto para ayudarnos a conocer un poco mejor el punto de vista del jugador de Racket y las diferencias que tiene con el Squash:



¿RACKET O SQUASH?

“Esta es una pregunta que se empezaron a hacer muchos jugadores de Squash, tanto profesionales como no profesionales cuando emergió la practica del Racket (antiguo Racquetball).


El Racquetball en sí, como así se conoce, comenzó en los EE.UU, pasando un tiempo después a llamarse Racket en Europa (eso sí, con notables diferencias con el Racquetball americano).



Pues la respuesta a esta pregunta  está muy clara, bajo mi humilde opinión de jugador no profesional: Racket Y Squash.


Para nada son incompatibles. Son totalmente compatibles, es más, para los que como yo lo practicamos a un nivel más o menos competitivo, diría que es hasta necesario.




En un ejemplo sencillo y bastante elocuente, diría que alguien que por primera vez quiera practicar Squash sin haber cogido una raqueta es seguro, o casi seguro, que no derrame ni una gota de sudor. Claro ejemplo de la tecnicidad de este deporte. En cambio, si aplicamos este ejemplo al Racket, ese primer día se marcharan encantados con el desgaste físico sufrido, claro ejemplo de que es un deporte mucho más accesible.




También me atrevería a decir que el Racket es un deporte ideal para mujeres y niños que quieran iniciarse (por supuesto a hombres también), lo digo por la facilidad de ejecución y por la gran movilidad que se produce al practicarlo, sin necesidad de tener los conceptos técnicos muy trabajados.


DIFERENCIAS ENTRE SQUASH Y RACKET

La primera y fundamental es el tipo de bola con la que se juega. La bola de Squash es mucho más pequeña que la de Racket y pesa algo más, lo que conlleva a tener, como antes he dicho, unos conceptos técnicos altos, para que exista esa continuidad en el juego que le hace ser el deporte más duro que existe.



En el Racket no es así. El bote de la bola es mayor, lo que hace más fácil su golpeo, y al no ser un juego tan rápido y exigente como el Squash, hace que el juego sea más continuo, lo que provoca un mayor desgaste físico. Para que en el Squash se de ese desgaste físico hay que tener un nivel más bien alto de juego.



Por eso he dicho antes que el Squash es un deporte muy especializado, donde se requiere un elevado nivel técnico para ejecutar correctamente el golpe para darle la dirección y velocidad adecuada.



Otras diferencias pero menos significativas son tanto la raqueta con la que se juega, como la puntuación que se utiliza en los juegos:

En Squash los juegos son a 11 puntos.
En Racket los juegos son a 15 puntos.


Para terminar haré un pequeño resumen del la corta historia del Racket en Bailén.



Tenemos un club de aproximadamente 60 socios, que pueden participar tanto en nuestra liga provincial como en el campeonato provincial, y los dos torneos locales que habitualmente jugamos al año: El torneo de fiestas y el torneo de Navidad.


Decir también que en nuestro club contamos con la campeona y subcampeona de Andalucía en la actualidad, y también con el actual subcampeón de Andalucía en categoría masculina.


En mi opinión, es un éxito rotundo que demuestra lo bien que funciona este deporte en nuestra localidad.


Para finalizar ya, animar a todo el mundo para que se inicien en este maravilloso deporte tan desconocido, y así entenderán una frase muy repetida por nosotros, y sobre todo por la gente que comienza:

“SI PRUEBAS, REPITES”.


PACO GARRIDO (MONITOR NACIONAL DE SQUASH Y RAQUET)


            A continuación os muestro algunas fotos y vídeos, facilitados por Juani Camacho (en tres de los vídeos se ve jugar a Juani con Mª Cecilia Parra, y en el otro se ve jugar a Paco Garrido), de diferentes eventos y con varios componentes del Racket Club Bailén














            Joseph Sobek, tenista profesional estadounidense de la década de los 40, fue quien creo las bases de este deporte creando las primeras normas de juego en 1949 en Estados Unidos, que con el paso de los años fueron evolucionando hasta las reglas actuales, siendo reglas diferentes y con diferentes nombres en función de donde se juegue.


            A nivel mundial, el más extendido es el Racquetball, que como ya hemos leído tienes algunas diferencias con el Racket, organizándose campeonatos mundiales desde 1981 y siendo estadounidenses, canadienses y mexicanos los grandes dominadores.


            Una de las grandes figuras de este deporte es el estadounidense Rocky Carson, quien tras dos platas y dos bronces, se ha proclamado campeón mundial en las cuatro últimas ocasiones que se ha disputado el mundial de Racquetball.



            Otros jugadores destacados, todos campeones mundiales, son los estadounidenses Jack Huczek y Egan Inoue, el mexicano Álvaro Beltrán y el canadiense Sherman Greenfeld.




            En categoría femenina, la gran estrella del momento es la mexicana Paola Longoria, doble campeona mundial en individuales y triple en dobles en las últimas ediciones de los mundiales disputados.





            Una de las leyendas de este deporte es la doblista estadounidense Jackie Paraíso, siete veces campeona mundial en dobles con cuatro parejas diferentes.



            Otras de las jugadoras mas destacadas son las también campeonas mundiales estadounidenses Rhonda Rajsich, Cheryl Gudinas y Michelle Gould, así como la canadiense Christie Van Hees.



            Mi agradecimiento especial a Paco Garrido por su texto, a Juani Camacho por facilitarme las fotos y el artículo de Mª Cecilia Parra, y a mi amiga Ana Belén por ponerme en contacto con ellos y darme a conocer este fantástico deporte.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario