viernes, 7 de agosto de 2015

CRONICAS DE BALONCESTO EN LINARES: IV - LENI RICO - MI VIDA Y EL BALONCESTO

            Para mi es un inmenso honor poder contar con una nueva colaboración de auténtico lujo para este blog, y es que en este caso, para esta nueva entrada de la sección “Crónicas de Baloncesto en Linares”, he contado con la ayuda de una amiga y compañera de instituto, donde compartimos clase y ratos de basket, ella en la pista y yo en la grada junto con otros compañeros que solíamos ir a verla jugar: LENI RICO.


            Leni formó parte del CB Santana, ese equipo de baloncesto femenino que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar a los linarenses, y actualmente es actriz en Los Ángeles, donde se codea con las grandes estrellas del celuloide.



            Aquí os dejo el texto que me ha enviado para que podáis conocer como fue su relación con el Baloncesto en Linares y su actual vida en Los Ángeles como actriz.



Mi vida y el Baloncesto

             “Hola, soy Leni Rico, aunque todos los que me recuerdan del baloncesto me conocen como Maleni con el numero 8. Todavía debo tener alguna antigua camiseta con mi nombre... Fue mi amiga Santi la que un día decidió cambiarme el nombre a algo mas corto, ya que mi nombre real es María Magdalena. Algo largo para nombrar cuando estas jugando... jajaja


               Recuerdo mi primer entrenamiento oficial con el Club CB Linares, una vez seleccionada desde mi colegio, “Las Esclavas”.  Cuando llegué al entrenamiento, las chicas del Club de entonces me tiraron chinchetas al suelo para que me pinchara, ya que no llevaba las zapatillas adecuadas. Aunque por supuesto no me gustó, no le di importancia y seguí corriendo. Mi entrenador, Ángel Eusebio Castillo, no  se dio ni cuenta, pero curiosamente esas chicas terminaron fuera del equipo y terminé llevando las mejores zapatillas de baloncesto que había a la última durante los siguientes 11 años. Tenía 12 años cuando empecé y no pude parar hasta los 23, lo que es oficialmente jugando como profesional. Tuve las mejores experiencias de mi vida que aún recuerdo con muchísimo cariño.

               Cuando empecé, mi altura era normal, como el resto de las compañeras, pero al cumplir los 15 pegué un estirón y les saqué casi una cabeza. Ya jugaba de base y no quería jugar de pívot. Aunque en el equipo me llamaban “la comodín” porque podía jugar en cualquier posición, a mi lo que gustaba era subir el balón y controlar el juego. Me gustaba jugar rápido, y al ser muy alta tenía mucha visibilidad para pasar  el balón a los aleros y a los pivots. Mi mejor arma eran los pases y sobre todos los pases largos. Donde ponía el ojo ponía la bala... Eso hizo que intentaran bloquearme desde que cogíamos el rebote, a veces tenía dos jugadoras conmigo al mismo tiempo, ya que si el rebote era mío, ponía a mis compañeras a correr y pies para que os quiero... les miraba y donde ponían la mano ahí iba el balón, me encantaban los pases largos. Me gustaba mucho jugar en equipo y pasar el balón. Quizás tenía que haber tirado más, ya que mi tiro no estaba nada mal.


              Jugar en equipo te enseña a respetar a tus compañeras, te da disciplina y principios, así como crear una familia de amigas. Se necesita mucha disciplina de trabajo, dedicación, sacrificio y pasión por lo que haces para seguir tantos años y no tirar nunca la toalla. Cuando tienes una visión como equipo vas a por todas y lo das todo.

              Mi vida era solo baloncesto, entrenar, viajar, jugar y sobre todo ganar. Al principio a mis padres no les gustaba mucho la idea de estar viajando continuamente, sobre todo a mi padre, pero mi gran pasión hizo que no le quedara otra cosa que aceptarlo. Siempre tuve el apoyo de mi madre, y que todo sea dicho de paso, es la MEJOR! Con el tiempo hice que estuvieran muy orgullosos. 


             Todos los días, después del colegio y del instituto, entrenábamos. Casi con la comida en la boca llegaba al pabellón Julián Jiménez, al que le llamábamos nuestra “segunda casa”, y entrenábamos por horas. Los entrenamientos eran muy divertidos y la mayoría bien duros, sobre todo en la pretemporada, cuando entrenábamos dos veces al día y por muchas horas, además de las caminatas que nos dábamos hasta llegar a la Virgen de Linarejos  a correr y a los pabellones.

             Las carreras suicidas, aprender jugadas de ataque, defensa, manejo de balón, etc... Eran muchísimas horas a la semana que no cambiamos por nada. Llegó un momento en que jugaba en dos equipos al mismo tiempo, con el equipo cadete y el senior, entrenaba entre 2 a 4/5 horas diarias. El jugar con las mayores me dio mucha experiencia y llegué a estar en la selección andaluza, lo cual me dio mucha alegría, además de ser entrenadora de un equipo de niños y otro de niñas. Fue increíble verlos crecer y prosperar como jugadores.


                Los viajes fueron lo mejor,  los autobuses, los hoteles, los restaurantes, donde quiera que fuéramos la “liábamos”. Siempre riéndonos de todo y llamando la atención.  Vivíamos con muchísima ilusión cuando teníamos equipaciones nuevas, cuando cambiábamos los colores del club, las nuevas zapatillas o los nuevos sponsors. A lo largo de los años se nos conoció como CB Linares, CAB Linares, CB Santana y CB Santana-Sondeos del Norte. 

                Lo primero que teníamos que hacer para clasificarnos al sector andaluz era ganar a nuestro competidor más fuerte de Jaén, que era Andujar.  Ahí afilábamos bien los codos y nos “matábamos” unas a otras. Eran de los partidos mas sucios, ya que nos “odiábamos” a morir. Siempre ganábamos y solo recuerdo haber perdido en una ocasión, y ese día fue el peor de nuestras vidas! Lloramos como si se acabara el mundo! Finalmente les ganamos a la segunda vuelta y por supuesto fuimos a la concentración Andaluza. Recuerdo que tuvimos varios sectores de Andalucía en Linares y empezamos a hacer eco en la ciudad con nuestro ascenso a Primera División Nacional. Imagínate, las chicas del baloncesto ganando mas partidos que el equipo masculino! Empezó a venir gente de toda la provincia para vernos jugar, salíamos en la televisión y en los periódicos. Era emocionante ver a tu familia y amigos venir a verte jugar. Mi tío Pedro era mi mayor fan. Como me gustaba verlo ahí y comentar luego los partidos.  


              Todavía tengo en mi cabeza jugadas que nunca se me olvidaran. Tuve la suerte de jugar con grandes jugadoras y amigas como Maite Checa, seleccionada más tarde en la Selección Española. Recuerdo muchas jugadas en últimos segundos de partido donde un bloqueo o un robo de balón, un buen pase o una canasta nos convertía en ganadoras.  Jugamos contra los mejores equipos de España. Nuestro equipo no era el mas alto, pero teníamos una fuerza increíble que nos hacia imparables.

              Mis mejores recuerdos están cuando fuimos a las concentraciones en Zaragoza, en Pamplona, Cádiz, cuando viajamos a Melilla. En Melilla tuvimos la experiencia mas divertidas de todas. Nos pitó un solo árbitro y encima llegó borracho. Hizo un montón de ilegalidades, nos eliminó a todas por faltas y en los últimos segundos solo estábamos en el campo mi compañera Vicky y yo jugando contra las 5 del equipo de Melilla. Fue una experiencia de locos, por supuesto perdimos injustamente, pero nos reímos muchísimo.


              En las concentraciones hicimos nuestras trastadas, pero cuando nos pasábamos, Eusebio  y Juan Carlos se encargaban de castigarnos. Lo peor era cuando nos dejaban sin jugar, sentadas en el banquillo, eso nos mataba por dentro. Por supuesto, conseguían que no pasara más, ya que nos daban una buena lección. Lo mejor de estar tantos años jugando profesionalmente es que me ha alejado de cualquier maldad, de las típicas locuras de cuando eres joven, así como de beber alcohol o fumar. Doy muchas gracias por ello, ya que me han enseñado disciplina y a vivir una vida sana física y mental. Por supuesto tuvimos nuestras fiestas celebrando nuestras victorias, pero siempre de la manera más sana.


            Nunca se me olvidará una lección que nos dieron Eusebio y Juan Carlos… Estábamos concentradas jugando el campeonato de España. A unas cuantas del equipo les dio por hacer una trastada en el hotel una noche.  Bloquearon la puerta de una habitación con una pila de colchones de varias habitaciones. Desmantelaron todo… Era muy típico en cualquier concentración redecorar las habitaciones de los hoteles, pero esa competición era súper importante, ya que nos estábamos jugando la final del campeonato de España. Por suerte, esa vez no estaba en el grupo de las que hizo la trastada, pero dejaron sin jugar a 6 jugadoras del equipo, lo que hizo que el partido fuera durísimo sin haber cambios de jugadoras. El nivel era muy alto. Incluso suplicándoles todas a Eusebio, no cedió… Perdimos, pero quizás aprendimos una buena lección de vida. Por lo menos a mi no se me ha olvidado que debemos ser responsables, especialmente cuando lo estas dando todo un año completo. 

            Al año siguiente llegamos a la final del campeonato de España y arrasamos con todos los equipos, nos hicimos campeonas de España de Primera División Nacional. Ascendimos a División de Honor, la máxima categoría del baloncesto español.  La mejor sensación del mundo, cuando el gran esfuerzo de toda tu vida se ve recompensado. Ese momento fue inolvidable y único.


             Fue ahí cuando me retiré con un gran dolor. Eusebio no me creía cuando le dije que me iba a vivir a Granada para estudiar Turismo. No se lo podía creer... casi que yo tampoco, pero me sentía responsable de mi vida y sentía la necesidad de estudiar y prosperar, vivir otras experiencias y aprender otras cosas. Fue un momento realmente importante en mi vida, pero tengo que decir que cada etapa de ella me está enseñando mucho y dando valores como persona, y estoy sacando lo mejor de cada experiencia.

             Todavía conservo en casa de mis padres fotografías, recortes de periódicos y medallas por todos los ascensos del equipo: Medalla a la mejor pasadora y a la mejor tiradora de tiros libres y la de campeonas de España de Primera División.


             Adoro jugar a Baloncesto, y aún lo hago por diversión de vez en cuando aquí en Los Ángeles. Como sabréis mi vida dio un cambio al mundo de la interpretación, aunque es algo que siempre he llevado dentro y no lo supe hasta más tarde.



             Creo que el Baloncesto me ha enseñado unos valores tan grandes que me están ayudando muchísimo en mi carrera actual. Esta profesión es muy similar al deporte. Tienes que entrenar tus músculos para estar siempre listo y la actuación es igual. El practicar, la repetición y la pasión lo es todo. Tu cuerpo es tu herramienta de trabajo y debes cuidarlo y entrenarlo. 



             Me encuentro en un momento buenísimo de mi vida y de mi carrera. Desde que vivo en Los Ángeles he participado en 14 películas/cortos, en 4 obras de teatro, en  comerciales, videos musicales y algunos trabajos como modelo.






             Tengo el honor de ser una de las principales del cortometraje “For the birds”, que ha conseguido 7 nominaciones en números festivales internacionales. He tenido la suerte de compartir escenas con Antonio Banderas y Christian Bale en “Knight of Cups”  que estará en cines en diciembre. He disfrutado en el set con Eric Roberts en “Revelations”.




             Trabajo como una de las protagonistas del cortometraje “Glory in Egypt”, compartiendo escena con Escalante Lundy (Django Desencadenado) y con el director Michael Simmons, el cual cuenta conmigo para su nueva película de Western, donde haré de india de una tribu y tengo que aprender a hablar Lacota Sioux, cosa que me hace mucha ilusión ya que es el genero favorito de mi padre y se que le gustará. 


              He protagonizado recientemente el corto “Sarah & Eddie”, que va a ser presentado en festivales. Tuve un papel principal en “Psychic Visions” con David Fernández, que se verá en cines en México y con distribución independiente en US. Lo curioso de ésta película es que la grabamos en español e inglés al mismo tiempo. Todos los actores éramos bilingües y fue una experiencia única.




              Tengo numerosos proyectos para grabar como "City Limits" con Ray Park, Bai Ling, Eric Etebari... con el papel de Myra. Trabajaré con el mismo director, Isaac Caad, con papel protagonista en “Way of the Urban Soul”  con Lydia Cornell.


              La buena noticia para mi familia y para los que me quieran ver por España (Madrid) es que voy a estar en el nuevo proyecto de Mardean Productions, con Chando Luna, como una de las protagonistas, haciendo un papel de súper mala. Además estoy súper contenta de trabajar en mi tierra.



           Para todos los que me leéis os mando un gran beso y abrazo, y os doy las gracias por vuestro apoyo.


Seguid vuestros sueños y que cada día los viváis porque solo existe hoy!


Gracias especialmente a mi familia, padres y hermanos, que son testigos cuando llegaba de los viajes súper tarde y ellos todavía tenían abierto su Pub Zahira, gracias por celebrar conmigo cada éxito..   Y por supuesto a mi entrenador Ángel Eusebio Castillo y a Juan Carlos, y a mis compañeras de tantos años, Maite Espinosa, Regina Pérez, Esther Pérez, Vicky Almarza, Juani García Villén, Aurora Delgado, Isabel Garrido, Ana Casas, Rosa Díaz, Fuensanta Martínez, Maite Checa, Elena Cardenal, Mamen, Alegría Carrasco, Carmen Navas, Maria Bordes, Carmen Oltra, Chari Lucha, Roció García-Plata, Maria del Mar Infantes, Lucia Fernández, Maricarmen Nájera, Maricarmen Auñón, Elena Torres, Pili Chica, Cristina Díaz, Anamargui, Ana Caballero, Susana y Pili, Maricarmen López Ferris, Marta Hidalgo, Mariángeles Mantas, Nuria Torres, Luís Carlos “Luiska”, Encarni, Paco Blanco (RIP), Manolín, etc, etc.. (Perdonad si se me olvida alguien).


             A todas os recuerdo con mucho cariño y os doy las gracias por tener el coraje y la dedicación, por hacernos llegar tan lejos en el mundo de Baloncesto femenino. Os  quiero.


             Muchas gracias a Ignacio Ortiz – Espíritu Cafetero por publicar mi artículo.”


Leni Rico – Maleni

@LeniRico en Twitter
Leni Rico en Facebook
lenirico en Instagram



Otras entradas de "Crónicas de Baloncesto en Linares":





No hay comentarios:

Publicar un comentario