martes, 14 de julio de 2015

LA CFL, OTRA FORMA DE ENTENDER EL FUTBOL AMERICANO

            La CFL (Canadian Football League) es la liga profesional de Fútbol Canadiense (una evolución del Fútbol Americano) que se disputa en Canadá desde 1958, aunque la gran final, la Grey Cup, se disputa desde 1909, y el año pasado celebró su 102 edición.







            Es imposible evitar la comparación entre el Fútbol Americano y el Fútbol Canadiense, entre la NFL y la CFL, puesto que comparten su origen, y son más las similitudes que las diferencias, pero hay algunas características y reglas que los distancian claramente, y estas son algunas de las más significativas:


-          El número de jugadores por equipo: En la NFL hay once jugadores por equipo, mientras que en la CFL hay doce.


-          Las dimensiones del campo: En la NFL el campo de juego mide 100 yardas y tiene un ancho de 53 1/3 yardas, mientras que las dimensiones en la CFL son 110 yardas de largo por 65 yardas de ancho.

Dimensiones campo NFL


Dimensiones campo CFL


-          La zona de marca (end zone) y la posición de los palos: En la NFL la zona de marca mide diez yardas, y los palos están situados al final de la misma, mientras que en la CFL la zona de marca mide veinte yardas y los palos están situados sobre la línea de marca, como se aprecia en las siguientes fotografías.

End zone y situación de los palos en la NFL

End zone y situación de los palos en la CFL

-          El número de intentos para conseguir las diez yardas: En la NFL los equipos tienen cuatro intentos (downs) para superar las diez yardas, mientras que en la CFL solo se tiene tres intentos.


-          El movimiento de los jugadores antes de la puesta en juego del balón: En la NFL solo puede haber un jugador de ataque en movimiento mientras que en la CFL son varios los que pueden moverse antes del snap.


La CFL tiene menos equipos que la NFL, concretamente 9, por los 32 de la liga americana, disputándose veinte jornadas de liga regular, en las que los equipos juegan dieciocho partidos y descansan dos jornadas. Los seis primeros clasificados se clasifican para enfrentarse en los Play-Offs, con el objetivo de disputar la gran final, la Grey Cup. Estos son los equipos que disputan la CFL:





            Hay diferentes jugadores a lo largo de la historia que han jugado tanto en la CFL como en la NFL, siendo uno de los ejemplos recientes más importantes el del Defensive End de los Miami Dolphins, Cameron Wake.


Wake procedía de la universidad de Penn State pero no fue drafteado en 2005, y aunque fue fichado por los New York Giants, no llegó a debutar en la NFL, así que decidió jugar en la CFL, logrando un gran impacto desde el primer momento, puesto que fue el jugador defensivo de la jornada en su primera aparición con los BC Lions en 2007.



Ese año fue rookie defensivo del año y jugador defensivo del año, algo no logrado por nadie con anterioridad, y al año siguiente repitió su galardón de jugador defensivo del año, siendo seleccionado también para dos partidos All-Stars.


Con estos antecedentes fue fichado por los Miami Dolphins, en los que lleva varios años demostrando su poderío físico, afianzándose como uno de los jugadores más importantes de la NFL en su posición, siendo seleccionado en cuatro ocasiones para disputar la Pro Bowl.




            Pero antes de Wake ha habido otros jugadores que han disputado ambas ligas, y uno de los más significativos es el quarterback Doug Flutie, estrella universitaria con Boston College, ganador del prestigioso Heysman Trophy, pero al que le costó trabajo hacerse un hueco en la NFL.


            Elegido en la undécima ronda del draft de 1985 por los Rams (nº275, la posición mas baja de un ganador del Heysman Trophy), no llegó a jugar esa temporada en la NFL (lo hizo en la USFL), y de hecho no lo hizo hasta el año siguiente, cuando comenzó un periplo de un año en los Chicago Bears y tres años en los New England Patriots, para acabar pasándose a la CFL en 1990, concretamente a los BC Lions.



            En la CFL jugó ocho temporadas, las dos primeras con los BC Lions, después cuatro con Calgary Stampeders y finalmente otras dos con Toronto Argonauts, en las que fue seleccionado para seis partidos All Stars, mismo número de ocasiones que fue considerado el MVP de la liga, y ganó 3 Grey Cup (una con Calgary y dos con Toronto) siendo el MVP de las tres finales.




            Con estas credenciales, Flutie volvió a la NFL en 1998, concretamente a los Buffalo Bills, y en su primera temporada fue elegido para la Pro Bowl, así como designado “Comeback player of the year”. Sus tres temporadas con los Bills fueron las mejores de su carrera en la NFL, recalando luego en los Chargers y finalmente en los Patriots, donde se retiró en 2005.



            Otra gran estrella de la NFL que jugó anteriormente en Canadá fue el mítico quarterback, miembro del Hall of Fame, Warren Moon. El recordado nº1 de los Houston Oilers hizo sus primeros lanzamientos profesionales en los Edmonton Eskimos, donde estuvo seis años.



Tras este periodo en Canadá, pasó a la NFL para convertirse en leyenda de los Oilers (los actuales Titans, que tienen su número retirado). Tras diez temporadas en Houston, también jugó con Vikings, Seahawks y Chiefs.



            Otros jugadores han dado ese paso, tanto en un sentido como en otro, como por ejemplo Troy Smith. quarterback ganador del Heysman Trophy 2006 con Ohio State, que jugó en 49ers, Ravens en NFL y en Montreal Alouettes en CFL..., 



            ...el extravagante Chad “Ochocinco” Johnson, receptor estrella durante diez años con los Bengals y uno año con los Patriots, y que jugó algunos partidos la pasada temporada con los Alouettes de la CFL,... 



          ...o este mismo año la llegada del receptor canadiense que fuese de Indianápolis Colts y New England Patriots, Austin Collie, a los BC Lions.


            En la última edición de la Grey Cup, celebrada en Vancouver el 30 de noviembre de 2014, se enfrentaron los Calgary Stampeders y los Hamilton Tiger-Cats.



            Los Stampeders partían como claros favoritos puesto que habían logrado una marca de 15-3 en temporada regular, por el 9-9 de los de Hamilton, y ese favoritismo se vio refrendado por la victoria de los de Calgary por 20 a 16.




            El Quarterback de los Stampeders, Bo Levi Mitchell, fue nombrado como el jugador más valioso de la gran final del Fútbol Canadiense, y el canadiense más destacado de la Grey Cup fue el receptor de los Tiger-Cats Andy Fantuz.




            A día de hoy ya ha comenzado la temporada 2015, con jugadores como el mejor jugador de la temporada pasada, el linebacker de los BC Lions Solomon Elimimian (mejor jugador de la temporada regular y mejor jugador defensivo, primera vez que sucede eso), o las estrellas de los actuales campeones, el runningback Jon Cornish y el quarterback Bo Levi Mitchell entre otros…





Los nueve equipos participantes en la CFL lucharán por disputar la Grey Cup nº103 que se celebrarán en el Investors Group Field de Winnipeg el 29 de noviembre. ¿Quién conseguirá el trofeo?.





Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario