jueves, 16 de julio de 2015

ATLETISMO: SALTO DE ALTURA (PARTE 2)

            Poco más de un mes queda para los campeonatos mundiales de Atletismo que se van a disputar en Pekín a finales de agosto, y ha llegado el momento de retomar el hilo por donde lo había dejado en la primera parte (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2015/04/atletismo-salto-de-altura-parte-1.html), justamente tras el record mundial de Javier Sotomayor en Salamanca en 1993 que aún se mantiene vigente, para recordar a los grandes campeones del Salto de Altura de los últimos años.


            En los mundiales de Stuttgart’93, Javier Sotomayor volvió a demostrar que estaba muy por encima del resto de saltadores y voló hasta los 2’40, superando a Artur Partyka y al británico Steve Smith, plata y bronce respectivamente, ambos con 2’37. El español Arturo Ortiz finalizó en séptima posición merced a un gran salto de 2’31.



            El dominio cubano se extendió a la categoría femenina, consiguiendo un doblete, oro y plata, por parte de Ioamnet Quintero y Silvia Costa, quedando el bronce para la austriaca Sigrid Kirchmann.



            Pero dos años después, en Goteborg’95 no pasó lo mismo, y Sotomayor se vio superado por el saltador de Bahamas Troy Kemp, que por tener menos nulos sobre 2’37 se alzó con el oro mundial por delante del cubano, siendo la medalla de bronce para Partyka.


            Ocho años después, en su segunda juventud y tras haber dado a luz a su hijo Nikolay unos meses antes, Stefka Kostadinova (2’01) lograba alzarse con la medalla de oro mundial en Goteborg, superando a la alemana de origen rumano Alina Astafei (plata con 1’99) y a la ucraniana Inga Babakova (bronce con 1’99).


            En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 hubo sorpresa relativa, aunque en gran parte propiciada por la lesión que arrastraba Sotomayor en su pierna de impulso, que sólo le permitió saltar 2’25 en la final. Esa situación fue aprovechada por el estadounidense Charles Austin para colgarse el oro con un magnífico salto de 2’39, batiendo el record olímpico, y dejando una vez mas con la miel en los labios a Artur Partyka, que fue plata, mientras que el bronce fue para Steve Smith.



            La recordwoman mundial Stefka Kostadinova consiguió una magnífica marca de 2’05 para hacerse con el oro olímpico, por delante de la griega Niki Bakoyianni, que fue plata a dos centímetros, y de la ucraniana Inga Babakova que saltó 2’01.



            Pero la gran figura del salto de altura de los noventa no estaba acabado, y nuevamente “El tigre de Limonar”, Javier Sotomayor, llegó al mundial de Atenas’97 para alzarse con su segundo título mundial con 2’37, nuevamente por delante de Partyka, y con el australiano Tim Forsyth en el tercer peldaño del podio.




            Con una marca de 1’99 la noruega Hanne Haugland conseguía el oro mundial en Atenas, mientras que la medalla de plata fue compartida por Inga Babakova y la rusa Olga Kaliturina.



            Sevilla’99 iba a coronar a un nuevo campeón mundial, y en este caso fue el ruso Viacheslav Voronin quien subiría a lo más alto del cajón, secundado por Mark Boswell de Canadá, plata, y el alemán Martin Buss, bronce.



            Tras varias medallas de plata y bronce, por fin logró el oro mundial Inga Babakova en Sevilla con 1’99, la misma altura que saltaron las rusas Elena Yelesina (plata) y Svetlana Lapina (bronce).



            Los juegos olímpicos de Sydney 2000 vieron como el ruso Sergey Klyugin (2’35) se imponía a un Sotomayor (2’32) en los últimos momentos de su carrera deportiva, que de esta forma lograba la plata con casi 33 años, mientras que el bronce fue para el sorprendente argelino Abderrahmane Hammad (2’32).



            El oro en categoría femenina fue para la compatriota de Klyugin, Yelena Yelesina con 2’01, que superó a la sudafricana Hestrie Cloete, mientras que el bronce fue compartido por la sueca Kajsa Bergqvist y la rumana Oana Pantelimon.
          
                       
                           
            Los mundiales de Edmonton’01 fueron los últimos del cubano Javier Sotomayor, y estuvo en la lucha por las medallas hasta el último momento, finalizando en cuarta posición con la misma marca que los dos rusos que compartieron la plata, Viacheslav Voronin y Yaroslav Rybakov, 2’33, siendo el oro para el alemán Martin Buss con 2’36.



            Hestrie Cloete logró su primer título mundial en Edmonton superando los 2’00, la misma marca que Inga Babakova que fue plata, y el bronce se lo adjudicó Kajsa Bergqvist.


            Los mundiales de París’03 tuvieron dominio sudafricano en el Salto de Altura, y es que tanto en hombres con Jacques Freitag como en mujeres con Hestrie Cloete consiguieron el oro mundial, con el sueco Stefan Holm y la rusa Marina Kuptsova como platas, y Mark Boswell y Kajsa Bergqvist logrando el bronce. La española Ruth Beitia consiguió clasificarse para la final femenina, donde acabó undécima.




            En los juegos de Atenas 2004 fue el sueco Stefan Holm quien se llevó el gato al agua, alzándose con el oro merced a un salto de 2’36, superando en dos centímetros al estadounidense Matt Hemingway y al checo Jaroslav Baba.



            Entre las féminas fue la rusa Yelena Slesarenko quien, tras batir el record olímpico con 2’06, se coronaba con el laurel, relegando a la doble campeona mundial Cloete a la plata y a la ucraniana Vita Styopina al bronce. La española Marta Mendía finalizó en décima posición con un salto de 1’93.




            El resultado del mundial de Helsinki’05 fue algo sorpresivo, puesto que el oro fue a parar a manos del ucraniano Yuri Krymarenko con 2’32, con una plata compartida por el cubano Victor Moya y el ruso Yaroslav Rybakov.



            Tras varios coqueteos con el podium, esta vez si le llegó el momento del oro a Kajsa Bergqvist, y con un salto de 2’02 se hacía con su ansiado oro, superando a la estadounidense Chaunte Howard y a la también sueca Emma Green.


            En Osaka’07, otro bahameño, Donald Thomas, tomaba el relevo doce años después de su compatriota Kemp y se alzaba con la victoria tras una emocionante final en la que los tres medallistas saltaron 2’35, colgándose la plata Rybakov y el bronce el chipriota Kyriakos Ioannou.



            La croata Blanka Vlasic fue la triunfadora en Osaka con un extraordinario salto de 2’05 en una final de altísimo nivel, donde hasta cinco atletas superaron los dos metros, siendo la plata compartida por la rusa Anna Chicherova y la italiana Antonieta Di Martino con 2’03. La española Ruth Beitia finalizó en sexta posición con un salto de 1’97.





            El campeón olímpico en Pekín 2008 fue el ruso Andrey Silnov con un salto de 2’36, realizando un concurso perfecto hasta conseguir el oro. La plata fue para el británico de origen jamaicano Germaine Mason, siendo el bronce para Rybakov, otro abonado a los podios en los grandes campeonatos pero, tal y como le pasó a Partyka, sin la guinda del oro mundial u olímpico. El español Javier Bermejo no pudo pasar a la final.




            Gran final y gran sorpresa la que se produjo en categoría femenina, puesto que la gran favorita, Blanka Vlasic, solo pudo ser plata pese a saltar 2’05. Y es que aunque la croata llevaba un concurso perfecto hasta ese momento, esa altura la superó al segundo intento, mientras que la belga Tia Hellebaut lo hizo en el primero, lo que le dio el oro pese a haber acumulado tres nulos en alturas anteriores. El bronce fue para Anna Chicherova con 2’03, mientras que Ruth Beitia se tuvo que conformar con la séptima plaza y diploma olímpico tras saltar 1’96.




            Pero la merecida guinda si llegó para Rybakov en Berlín’09, y finalmente consiguió el oro mundial con 2’32, mismo salto que realizó Kyriakos Ioannou que fue plata, así como también los dos saltadores que compartieron el bronce, el polaco Sylvester Bednarek y el alemán Raul Spank.



            En categoría femenina, Blanka Vlasic revalidaba su oro mundial con un salto de 2’04, relegando a Anna Chicherova a la medalla de plata, y siendo el bronce para la alemana Ariane Friedrich. Ruth Beitia saltó 1’99, pero solo le sirvió para ser quinta.




            En Daegu’11 fue el estadounidense Jesse Williams quien se hizo con el oro gracias a un salto de 2’35 y una serie limpia de nulos, siendo el ruso Aleksey Dmitrik plata con la misma altura y bronce el atleta de Bahamas Trevor Barry con 2’32.



            Anna Chicherova consiguió desbancar del lugar más alto del podio a Vlasic en una final muy igualada, en la que ambas saltaron 2’03, pero con menos nulos por parte de la rusa. El bronce fue para Antonieta Di Martino con 2’00.




            Una nueva generación de grandes saltadores estaba llegando, y despuntaron definitivamente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con el ruso Ivan Ukhov a la cabeza, haciéndose con el oro merced a unos sensacionales 2’38. La plata fue a parar al estadounidense Erik Kynard, y el bronce fue compartido por el canadiense Derek Drouin, el británico Robert Grabarz y el qatarí Mutaz Essa Barshim, aunque en la final también se metió Bohdan Bondarenko (séptimo con la misma altura que los bronces).



            Nuestra Ruth Beitia se quedó a sólo un puesto del podio olímpico, al ser cuarta con un salto de 2’00. El oro fue para Anna Chicherova con 2’05, la plata para la estadounidense Brigetta Barrett, y el bronce para la rusa Svetlana Shkolina, ambas con 2’03.




            Los últimos mundiales disputados han sido los de Moscú’13, y en ellos destacó de manera imponente el ucraniano Bohdan Bondarenko, quien con un tremendo salto de 2’41 batió el record de los campeonatos y se adjudicó el oro por delante de Mutaz Essa Barshim con 2’38 y Derek Drouin con esa misma altura, dejando fuera del podio a Ukhov y Kynard, oro y plata olímpicos un año antes.




El brillante futuro de la especialidad está más que asegurado con saltadores como Barshin, Drouin, Kynard ….etc.




            Y finalmente Ruth Beitia lograba la ansiada medalla, un bronce mundial nada más y nada menos.



            El oro fue para Svetlana Shkolina con 2’03 y la plata para Brigetta Barrett con 2’00, pero los 1’97 que salto Ruth Beitia (que compartió el bronce con Anna Chicherova) nos dieron a los aficionados españoles una de las grandes alegrías de los últimos años, y una nueva ilusión…




            Y ahora… ¿Qué pasará en Pekín?


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario