miércoles, 5 de marzo de 2014

EL EQUIPO JUNIOR DE UNICAJA REVALIDA EL TROFEO "DIA DE ANDALUCIA" DE LINARES

            Durante los pasados días 1 y 2 de Marzo de 2014 se ha disputado en el Pabellón Julián Jiménez de Linares el que ya se está convirtiendo en tradicional “Trofeo Ciudad de Linares - Día de Andalucía” en el que participan equipos en categoría junior del más alto nivel nacional.


            Los equipos junior participantes este año han sido CB Gran Canaria, Cajasol de Sevilla, FC Barcelona y el campeón de 2013 Unicaja de Málaga. Estas son las plantillas de los equipos participantes (aunque puedan existir cambios en algunos dorsales).



            El campeón, un año más (y van 5 de 5), revalidando el título de 2013 (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/03/el-equipo-junior-de-unicaja-gana-el.html) ha sido Unicaja de Málaga, que se impuso en una emocionantísima final al otro equipo andaluz participante, el Cajasol de Sevilla.


            He tenido la suerte de poder asistir y disfrutar del espectáculo que han ofrecido los cuatro equipos en esta edición, y a continuación os haré una pequeña crónica con fotos que he ido realizando durante el desarrollo de los partidos.





 
UNICAJA 
MALAGA - 101


 70 - C.B. GRAN
CANARIA

            El partido que abrió la competición fue el que enfrentó al Gran Canaria y al Unicaja, con unos condicionantes negativos para los canarios, puesto que, a la baja de su entrenador, que no pudo viajar con el equipo, se sumó que en el viaje que los trajo a la península sus equipajes fueron extraviados (afortunadamente los recuperaron, aunque tarde) y tuvieron que jugar con unas equipaciones cedidas por el club organizador del Torneo, el CB Linares.



            Quizá esta situación de nerviosismo vivida por la expedición canaria les afectó en el comienzo del partido. Unicaja rápidamente puso tierra de por medio con un 7-0 inicial merced a una gran presión en toda la pista que propiciaba robos de balón, el dominio del rebote y el nerviosismo de los jóvenes jugadores canarios.



            Los malagueños dominaban el juego repartiéndose la anotación entre casi todos los jugadores (nueve anotaron puntos en el primer cuarto), pero los canarios reaccionaron y consiguieron recortar las diferencias que en algunos momentos habían superado los diez puntos.


            Aunque las desgracias no habían terminado para los insulares puesto que a falta de 19 segundos para el final del primer cuarto vieron como su base titular, Dani Melián, se lesionaba gravemente sufriendo una fractura en un antebrazo con ligero desplazamiento del hueso tras una mala caída al recibir una falta. El resultado al final de este periodo fue de 23-17 para Unicaja.


            El segundo cuarto fue mucho más igualado pero siempre con Unicaja llevando la iniciativa del juego de la mano de un fantástico José Alberto Jiménez en la anotación (14 puntos al descanso) y Bruno Diatta como dominador bajo los aros. Por el Granca eran el letón Dzeiks Krumins y Alberto Padrón quienes mantenían vivas las esperanzas de una remontada. Al descanso el luminoso reflejaba un 45-34 para Unicaja.



            Tras la reanudación volvió a suceder como al principio del partido, con unos jugadores malagueños mucho más centrados y agresivos, acertados en el tiro y cargando fuertemente el rebote ofensivo. Esto dio sus frutos y la diferencia fue en ascenso de forma exponencial pese a la lucha de los canarios.



            El acierto de Enrique Cortés, José Alberto Jiménez y Adolfo Vega hicieron que el parcial del tercer periodo fuese de 34-12 para Unicaja. Al final de este periodo el resultado era 79-46.


            El último periodo comenzó con unos buenos minutos de acierto en el tiro de los canarios, comandados por Alberto Padrón y Alberto Artiles, que consiguieron recortar ligeramente las diferencias. Pero la brecha era muy grande y a Unicaja le bastó con dejar pasar el tiempo para notarse la victoria y clasificarse para la final.


            El resultado final fue 101-70 para Unicaja, destacando por los malagueños José Alberto Jiménez (20 puntos) y Bruno Diatta (10 puntos y dueño y señor de los tableros). Por los canarios los mejores fueron Alberto Padrón (14 puntos) y Dzeiks Krumins (13 puntos).







CAJASOL 
SEVILLA - 88



87 - F.C.
BARCELONA

            La segunda semifinal se presentaba apasionante, y no decepcionó lo más mínimo. Se enfrentaban el todopoderoso Barça y un Cajasol de Sevilla que venía de vencer en el NIJT (Nike International Junior Tournament) de Roma, lo que los ha clasificado para disputar la Fase Final de la categoría que se disputará en paralelo con la Final Four de la Euroliga.




            Tras unos primeros momentos de intercambio de canastas fue el alero blaugrana Maxim Esteban quien con dos triples y dos tiros libres dio a su equipo la mayor diferencia a favor de todo el partido (6-13), lo que provocó un tiempo muerto por parte del entrenador cajista Rafa Monclova.



            Después del tiempo muerto los sevillanos buscaron más penetraciones a canasta, y bien dirigidos por su base Carlos Hidalgo dejaron la diferencia al final del primer cuarto en tres puntos (14-17).



            Un buen comienzo de segundo cuarto de los sevillanos los hizo ponerse por delante en el tanteo y marcar el ritmo del partido en esos minutos, con Carlos Hidalgo y Diego Gallardo como principales protagonistas. El Barça contrarrestaba este dominio sevillano con el poderío interior de sus pivots, donde destacaba Ramón Vila, y con la acertada dirección de juego de su base Pol Figueras. Un último impulso azulgrana antes del descanso los puso por delante en el luminoso al término de los primeros veinte minutos: 33-34.




            El tercer cuarto fue muy equilibrado, pero se observaba como crecía la intensidad por ambos equipos. Hidalgo seguía dirigiendo acertadamente a Cajasol y el bielorruso Maxim Salash lo complementaba en la anotación. En el Barça era Nedim Dedovic el que mantenía en ataque a su equipo. Un parcial igualado dejaba las espadas en todo lo alto para el último cuarto (49-50).


            Fue Cajasol quien dio primero en el último periodo, pero rápidamente fue el Barça quien con un tremendo Ramón Vila y un acertado Adnan Alic Omeragic pusieron una diferencia de cinco puntos (61-66) a falta de 1:12 para el final del partido. Parecía que el Barça tenía el partido en su mano…


            … pero un fantástico triple de Maxim Salash a falta de 26 segundos dejaba la diferencia en dos puntos, ampliada a cuatro con dos tiros libres anotados por Dedovic.



            A falta de 11 segundos, otro triple de Carlos Hidalgo dejaba la diferencia en sólo un punto (67-68), pero nuevamente Dedovic con otros dos tiros libres daba tres de ventaja al Barça con cuatro segundos por jugarse y sin tiempos muertos para Cajasol. Tras el saque de fondo y una rápida subida de balón fue Diego Gallardo quien anotó un fantástico triple frontal “a lo Marcelinho” desde ocho metros que ponía el empate a 70 en el marcador a falta de un segundo y medio.


            El postrero lanzamiento triple de Maxim Esteban fue errado y se llegó a la prórroga ante el júbilo de los aficionados que estábamos disfrutando con el partidazo que nos estaban ofreciendo ambos equipos.


            Ya en la prórroga, tras una primera canasta de Salash, fue nuevamente Nedim Dedovic quien con cinco puntos consecutivos dio ventaja al Barça. Pero Cajasol estaba lanzado y un parcial de 10-2 que culminaba con un triplazo de Diego Gallardo los puso cinco arriba (82-77) a falta de dos minutos.



            La historia del partido no estaba todavía concluida, y cinco puntos consecutivos de Alejandro Mazaira volvían a igualar el marcador.


            En este momento fue cuando volvió a aparecer Maxim Salash para, con un 2+1 a 27 segundos del final, poner un 85-82 favorable a Cajasol. Dos tiros libres anotados por Pol Figueras recortaban la diferencia y la dejaban en un punto.




            Una falta personal sobre el base del equipo sevillano Carlos Hidalgo lo llevó a la línea de personal, pero sólo anotó uno de los dos tiros libres, dando opción al Barça de darle la vuelta al resultado…


            … pero el triple lanzado por Pol Figueras no entró y una rápida falta volvió a llevar a los 4’60 a Carlos Hidalgo, quien en esta ocasión no falló, sentenciando el partido a falta de 2 segundos. Pero como este partido no nos podía dejar sin una sorpresa final, y un lanzamiento desde su propio campo clavado por Dedovic volvió a levantar al público de sus asientos, otorgando una gran ovación a ambos equipos.



            El resultado final fue 88-87 para Cajasol, en el que destacaron Carlos Hidalgo (19 puntos), Maxim Salash (21 puntos) y Diego Gallardo (14 puntos), con buenos minutos también de Juan Oliva y Adrián Martínez. Por el Barça los mejores fueron Nedim Dedovic (24 puntos), Ramón Vila (16 puntos) y Pol Figueras (12 puntos), con buenos momentos de Maxim Esteban y Alejandro Mazaira.




            Lamentar que durante los dos partidos de esta primera jornada hubiese un inesperado protagonista: Las goteras del Pabellón. Tras estar lloviendo toda la tarde-noche en Linares, las goteras (que alguna que otra vez he padecido) que hay en el Pabellón Julián Jiménez convirtieron en habituales las caídas y resbalones de los jugadores, así como la presencia de los chic@s de la mopa. Espero que pronto se solucione ese problema que podría haber provocado lesiones.  





C.B. GRAN 
CANARIA - 60



80 - F.C.
BARCELONA

            Tras las semifinales del sábado, el domingo por la mañana se disputó en primer lugar el partido por el tercer y cuarto puesto entre Gran Canaria (con su equipación) y FC Barcelona.


            Como les sucedió en las semifinales ante el Unicaja, los jugadores del Gran Canaria salieron muy fallones en el tiro, lo que unido al acierto de Dedovic (8 puntos en los primeros cuatro minutos de partido) hizo que el Barça abriese brecha con un 9-0 inicial.




            El rebote seguía siendo el gran problema de los canarios y los azulgranas, muy superiores en altura, se aprovechaban de ello con numerosos rebotes ofensivos que acababan convirtiendo en canasta. Al final del primer cuarto la diferencia era ya de 17 puntos (10-27).


            El segundo cuarto fue diferente. Los canarios dejaron los nervios atrás y por fin se les pudo ver asentados en la pista, defendiendo bien y con fluidez en ataque, y merced a Alberto Artiles con sus lanzamientos exteriores, Néstor Jiménez con sus penetraciones a canasta y el georgiano Willy Isiani en la pintura recortaron ligeramente la diferencia.




            Por el Barça fueron Ramón Vila, Stefan Peno y Adnan Omeragic quienes mantenían el pulso anotador del equipo. Al descanso el resultado era de 28 a 42 favorable al FC Barcelona.



            Al comienzo del tercer cuarto el Gran Canaria salió más centrado y consiguió mantener la diferencia gracias al acierto de Alberto Artiles y Alberto Padrón, e incluso aproximarse a sólo diez puntos de desventaja para regocijo de sus pocos pero fieles seguidores en la grada. Pero pasaban los minutos y la diferencia se mantenía estable por la superioridad interior de los pivots blaugranas, especialmente Ramón Vila y Jaume Sorolla. El tercer cuarto terminó con 45-60.




            El último cuarto fue más de lo mismo, la ilusión y entusiasmo canario se veían frenados por la superioridad física de los catalanes y Vila, Dedovic y Omeragic se encargaron de dejar la diferencia final en veinte puntos a favor del FC Barcelona, 60-80, adjudicándose la tercera plaza del Torneo.





            Por los blaugranas destacaron Ramón Vila con 19 puntos, Nedim Dedovic con 15 y Adnan Omeragic con 14. Por parte canaria el más destacado fue Alberto Artiles con 15 puntos, bien secundado por Néstor Jiménez y Alberto Padrón con 14 puntos.



            Mi agradecimiento a la gente que llegada desde Canarias animaba al Granca por su amabilidad al comentarme lo que le había sucedido a Dani Melián y lo acontecido con sus equipajes, siendo uno de ellos el gran ex-jugador ACB José Carmelo “Pepón” Artiles, cuyo hijo Alberto fue uno de los jugadores más destacados del Gran Canaria en este torneo.





UNICAJA 
MALAGA - 88



84 - CAJASOL
SEVILLA

            La gran final, duelo andaluz, enfrentaba a dos equipos en gran forma: Unicaja de Málaga (subcampeón del NIJT de L’Hospitalet, perdiendo en la final con el Real Madrid) y Cajasol de Sevilla (campeón del NIJT de Roma). Estos dos equipos volvían a verse las caras en Linares dos años después de la fantástica final que ofrecieron en 2012, con victoria de Unicaja por 81-80 en un partido tremendo donde brilló Alberto Díaz.


            Muchos eran los alicientes que tenían este partido, con dos de las mejores plantillas junior de Europa y ver al fantástico ex-jugador ACB Paco Vázquez en el cuerpo técnico de Unicaja junto al entrenador Leandro Ruiz. En el banquillo contrario, al frente de Cajasol, otro ex-ACB como Rafa Monclova, subcampeón de Liga en la temporada 1995-96 con el Caja San Fernando.


            El partido tuvo un inicio espectacular, puesto que la primera canasta fue un mate de Romaric Belemene, que en la jugada siguiente hizo un gran tapón. Intensidad y tensión desde el principio con diferencias mínimas entre ambos equipos.



            Cajasol cogió la iniciativa en el marcador durante el primer cuarto, con Maxim Salash y Diego Gallardo como referentes en ataque, pero Salash rápidamente cometió su segunda falta personal, lo que hizo que estuviese mucho tiempo en el banquillo. Por Unicaja era José Alberto Jiménez el jugador más acertado con siete puntos en este periodo.



            Los sevillanos llegaron a coger una ventaja de cuatro puntos poco antes del final del primer cuarto, pero un triple de Francis Alonso dejó la diferencia en sólo uno, 19-20, a favor de Cajasol al finalizar este periodo.


            En el segundo periodo se produjeron diversas alternativas en el marcador con intercambios de canastas muy bonitos: A un triple de Francis Alonso le respondía otro de Carlos Hidalgo, a una canasta de Romaric Belemene le respondía otra de Malik Eichler tras rebote ofensivo, a una canasta…




            Tras este tremendo segundo cuarto se llegó al descanso con cuatro puntos de ventaja para Unicaja (49-45), la máxima que había conseguido hasta el momento, merced al mayor acierto en los últimos momentos del cuarto. Romaric Belemene fue el jugador más destacado de la primera parte con 14 puntos.





            El tercer cuarto comenzó de la misma forma que había terminado el segundo, con un Unicaja más acertado y un Cajasol errático, lo que propició que los malagueños fuesen cogiendo una buena diferencia en el marcador, llegando a una máxima a su favor de 13 puntos, y todo a pesar de tener a Romaric sentado en el banco tras cometer su cuarta falta personal al comienzo del periodo.



            José Alberto Jiménez, Francis Alonso y Andrés Aguado fueron los responsables de que el luminoso al final del tercer cuarto reflejase un 77-66 favorable a Unicaja. Por Cajasol eran Adrián Martínez y un inconmensurable Malik Eichler (10 puntos y varios rebotes ofensivos en este periodo, superando claramente a Bruno Diatta en su duelo particular) quienes mantenían vivas las esperanzas de remontada, porque tras ver lo sucedido ante el Barça…



            Dicho y hecho. Tocaba remontada y la misma se produjo en un abrir y cerrar de ojos, o más bien casi. Tras volver a conseguir Unicaja su máxima diferencia de 13 puntos, un aumento en la intensidad defensiva sevillana, unos malos ataques malagueños y tres triples casi consecutivos de Diego Gallardo (2) y Maxim Salash dejaban el marcador en 79-78 para Unicaja a falta de 4:20 para el final del partido.



            Pero en ese momento llegaron los nervios a los componentes de ambos equipos. Las imprecisiones se hicieron dueñas del juego y estuvieron más de dos minutos sin anotar hasta que apareció Enrique Cortés, que con cinco puntos consecutivos le dio a Unicaja una ventaja de seis puntos (84-78).



            Cajasol no iba a tirar la toalla tan fácilmente, y un triple de Maxim Salash a 50 segundos del final dejaba la diferencia en 3. Unicaja falló su ataque y le dio la opción a Cajasol de empatar, pero no pudieron aprovecharla y dos tiros libres de Francis Alonso sentenciaban el partido, prácticamente, porque todavía tuvo tiempo Cajasol de anotar otro triple a falta de 4 décimas para el final.



            Unicaja pidió tiempo muerto con esas 4 décimas por jugar, y de la misma forma que empezó el partido también lo acabó, con un mate de Romaric Belemene en un Alley-Oop tras el saque de banda. Victoria de Unicaja por 88 a 84 en un grandísimo partido por parte de ambos equipos, que recibieron la ovación del público asistente (unos 500 espectadores) por el gran partido que nos brindaron.


            Los jugadores más destacados del partido fueron Francis Alonso, José Alberto Jiménez, Romaric Belemene y Enrique Cortés por lo malagueños, y el pívot alemán Malik Eichler, Carlos Hidalgo, Diego Gallardo y Maxim Salash por los sevillanos.


            El galardón al máximo anotador de la final fue a manos de Francis Alonso, que con 19 puntos, además anotados en momentos claves del partido, volvió a ser fundamental en la victoria, tal y como lo fue el año anterior. El MVP de la competición fue concedido muy justamente al jugador de Unicaja José Alberto Jiménez, sin duda el jugador más regular y efectivo en los dos días de competición.


            Bonito detalle el que tuvo la organización del Torneo al entregarle un obsequio al jugador del Gran Canaria Dani Melián, lesionado en la primera jornada, esperando todos su pronta recuperación.


            Un año más hemos podido disfrutar en Linares del gran baloncesto que nos ofrecen las jóvenes promesas de nuestro baloncesto, y espero que esto siga siendo así en años sucesivos.


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario