viernes, 25 de octubre de 2013

DEPORTISTAS POLIVALENTES (PARTE 1)

            Como aficionado a tantos y tan variados deportes, siempre he sentido una especial admiración por aquell@s deportistas que han destacado en diferentes especialidades deportivas, dando muestra de una polivalencia y versatilidad increíbles. En una época de “especialistas” y “jugadores con un rol determinado” es bueno recordar a estos talentos.


            Siguiendo el hilo del texto que escribí anteriormente titulado “Basket y algo más” (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/01/basket-y-algo-mas.html) en el que destacaba la polivalencia de grandes deportistas como Michael Jordan, Danny Ainge, Charlie Ward, Julius Peppers, Cesare Rubini y Carlota Castrejana, o como con el caso de Jackie Robinson (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/04/jackie-robinson-leyenda-del-baseball.html), son muchos los deportistas que han destacado en la élite de diferentes deportes, y a continuación os voy a exponer algunos de los casos más significativos:



            La estadounidense de Texas Mildred Ella Didrikson “Babe” Zaharias está considerada como una de las deportistas femeninas más polivalentes de la historia, sino la que más. Fue triple medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 en tres pruebas de Atletismo tan variadas como los 80 metros vallas y lanzamiento de jabalina, logrando el oro en ambas, y el salto de altura donde se tuvo que “conformar” con la plata.




            Jugó profesionalmente al Baseball como pitcher y su apodo de “Babe” lo adquirió siendo todavía una niña cuando jugaba a este deporte. El 20 de Marzo de 1934 jugó una entrada en un partido de exhibición con los Philadelphia Athletics frente a los Brooklyn Dodgers, equipos de las Grandes Ligas, sin recibir ningún hit.


            El apellido Zaharias procede de su matrimonio con el luchador profesional y golfista George Zaharias, al que conoció en el Open de Los Ángeles en 1938, primer torneo en el que Babe competía contra hombres y que ninguno de los dos pasaron el corte. Contrajeron matrimonio once meses después.


            También jugó Baloncesto con las Golden Cyclones de Dallas con las que ganó la AAU (Amateur Athletic Union, ancestro de la WNBA) en 1931 y también fue subcampeona en 1932, siendo la estrella del equipo. También practico a buen nivel Billar, Tenis, Boxeo…




            … pero donde verdaderamente destacó fue en el Golf, deporte que empezó a practicar en 1933 y de el que es una auténtica leyenda, formando parte del Hall of Fame de Golf desde 1951. Profesional desde 1947, logró 41 victorias del circuito LPGA, así como 10 victorias en torneos “Major”, ganando su último U.S Women Open en 1956, poco antes de su muerte a los 45 años debido a un cáncer detectado tres años antes.


            Vincent Edward “Bo” Jackson fue profesional del Baseball y el Fútbol Americano, destacando de manera notable en ambos deportes al ser el único deportista que ha sido “ALL STAR” en las ligas profesionales de la NFL y la MLB, y por extensión el único que lo ha hecho en dos de las grandes ligas profesionales estadounidenses.


            Ya en su etapa universitaria en Auburn consiguió el prestigioso Heisman Trophy al mejor jugador de Fútbol Americano de la NCAA. Fue drafteado en 1986 como el nº1 de la Primera Ronda del Draft por los Tampa Bay Buccaneers, pero no firmó contrato con ellos porque decidió probar suerte en las ligas mayores de Baseball (MLB) con los Kansas City Royals, vigentes campeones de las series mundiales.



            En 1987 firmó contrato con Los Ángeles Raiders de la NFL, con la condición de jugar únicamente cuando hubiese terminado su temporada en la MLB, y los Raiders aceptaron, por lo que pudieron contar con un grandísimo corredor para dar descanso al gran Marcus Allen.



            Durante los años siguientes, Bo Jackson compaginó ambas ligas, llegando a ser seleccionado como titular por parte de la Liga Americana en el All Star de la MLB en 1989, siendo nombrado MVP de aquel partido de las estrellas.


            En 1990 fue seleccionado para jugar la ProBowl, el partido de las estrellas de la NFL, pero no pudo llegar a disputarlo debido a una lesión que sufrió durante el encuentro de Play-Off Divisional que enfrentó a sus Raiders ante los Cincinnati Bengals.




            Esta lesión le provocó graves problemas en su cadera, lo que hizo que no pudiese volver a jugar en la NFL y que su contrato con los Royals fuese rescindido. Pero un par de semanas después fichó por los Chicago White Sox de la MLB, donde estuvo tres años (en 1993 fue galardonado con el premio “Comeback player of the year” o mejor retorno a los campos de juego de la American League). Todavía jugó un año más con los California Angels, retirándose al final de la temporada de 1994.



            Mucha gente considera a Carlos Piernavieja como el deportista más polivalente de España, y no andan muy desencaminados. Tinerfeño de La Laguna, nacido en 1918, comenzó su afición por el deporte practicando Natación en el CN Catalunya con 7 años. Al trasladarse a Madrid entró a formar parte del Canoe, consiguiendo varios récords de España de Natación, el de los 100 metros espalda entre otros y siendo internacional.


            Deportista impenitente y versátil, jugó a baloncesto en el Canoe de Cholo Méndez, y llegó a ser internacional con la selección española en nueve ocasiones entre 1949 y 1952, logrando la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de Alejandría en 1951. Compartió vestuario en la selección con Eduardo Kucharski, Ignacio Pinedo, Pedro Alfredo Borrás, Joan Dalmau…


            Practicó muchos deportes como el Balonmano (campeón de España 2 veces y fue internacional), Petanca, Pelota Vasca (cesta punta, pala y mano), Piragüismo (cruzó el estrecho de Gibraltar y realizó la travesía Palma-Roma), Voleibol, Waterpolo (fue internacional), apasionado del Boxeo,… pero su gran pasión era el Rugby, siendo una leyenda en el Canoe, consiguiendo dos campeonatos de España y siendo internacional también en este deporte.


            Periodista deportivo una vez dejó el deporte de alto nivel, falleció el 9 de Octubre de 1989. Todo un ejemplo de pasión por el deporte.

Waterpolo, Carlos Piernavieja, abajo a la izquierda

            Kenny Lofton ha sido uno de los mejores “ladrones” de bases en la MLB de los últimos años, pero en su etapa universitaria con los “Wildcats” de Arizona fue también un base capaz de llevar a su equipo (junto a otros jugadores importantes que llegaron a la NBA como Sean Elliott, Steve Kerr, Tom Tolbert o Jud Buechler) a una Final Four de la NCAA.


            A las órdenes de Lute Olson, Lofton compartió la dirección del juego de su equipo con Steve Kerr, llegando a la Final Four de 1988. La siguiente temporada adquirió el puesto de base titular del equipo, llegando hasta los Sweet Sixteen en el Torneo Final de la NCAA. Es uno de los dos únicos deportistas que ha llegado a jugar la Final Four NCAA de baloncesto y jugar en la MLB.



            Debutó en la MLB con los Houston Astros en 1991, y aunque ha sido un poco trotamundos (también jugó en Braves, White Sox, Giants, Pirates, Cubs, Yankees, Phillies, Dodgers y Rangers), sus mejores años los tuvo con los Cleveland Indians, equipo en el que ha estado en tres etapas diferentes (1992-1996, 1998-2001 y en 2007, el año de su retirada).



            Ha sido seleccionado para disputar 6 All Star entre 1994 y 1999, también ha ganado 4 Gold Gloves (1993-1996) y el mejor “ladrón de bases” de la Liga Americana en 5 ocasiones (de 1992 a 1996). En su carrera robó un total de 622 bases.



           Llegó con sus diferentes equipos a disputar la post-temporada en 11 ocasiones, alcanzando las series mundiales en 2 ocasiones (1995 y 2002), sin el premio del triunfo. En la actualidad le pega algo al Golf.



            El púgil australiano Anthony Mundine, además de ser campeón mundial de Boxeo también jugó a gran nivel al Rugby a 13. Como boxeador en activo tiene un record profesional de 44-5 (26 Ko’s) y ha sido campeón mundial de la WBA del peso Supermedio y campeón mundial interino WBA del peso Superwelter, así como campeón IBO del peso Medio.



            En su etapa como jugador de Rugby League o Rugby a 13 (National Rugby League, NRL), liga profesional que se disputa en Australia, llegó a ser el jugador mejor pagado de toda la liga.




            Debutó en 1993 con los St.George Dragons, equipo en el que jugó hasta 1996, formando también parte de los Brisbane Broncos en 1997. Al año siguiente volvió a los Dragons con los que consiguió alcanzar la Gran Final en 1999,.perdiendo ante los Melbourne Storm. Dejó la NRL en el año 2000 para adentrase en el mundo del Boxeo.


            Desde el primer momento tuvo un gran seguimiento mediático, y su carrera profesional en el boxeo fue creciendo hasta su primera derrota por KO en el 10º asalto ante Sven Ottke en disputa del Mundial Supermedio de la IBF. 




          No cejó en su empeño y tras alzarse con varios cinturones intermedios volvió a tener una oportunidad por el mundial Supermedio de la WBA, venciendo por decisión unánime a Antwun Echols y logrando de esta manera su primer cetro mundial.



            Defendió este cinturón ante el japonés Yoshinori Nishizawa antes de perderlo con el puertorriqueño Manny Siaca por decisión dividida. En 2005 hizo otro intento por el mundial ante el danés Mikkel Kessler, perdiendo por decisión unánime. Lo volvió a conseguir (WBA Supermedio) ante Sam Soliman y lo defendió contra Pablo Zamora, José Alberto Clavero, Nader Hamdan y nuevamente Sam Soliman.





            Ha cosechado grandes victorias ante púgiles como Danny Green, Shannan Taylor, Bronco McKart y Daniel Geale (IBO medio). En 2011 venció a Rigoberto Álvarez para hacerse con el título interino WBA del peso Superwelter, bajando de su peso habitual. Hace unos días tenía previsto enfrentarse al gran “Sugar” Shane Mosley, pero el combate fue cancelado poco antes de su disputa.




            Próximamente os mostraré otros casos de esos deportistas totales que forman parte de la historia del deporte. Cada vez es menor la aparición de estos multi-deportistas debido a la profesionalización y dedicación casi absoluta que se le exige al deportista de élite, pero todavía los hay, y especialidades como el Triathlon (del que espero escribir pronto) ayudan a ello. Aunque la lista para la 2ª parte la tengo ya completa, os invito a que me ayudéis a recordar otros casos…

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario