lunes, 7 de octubre de 2013

BOXEO: MIS COMBATES FAVORITOS (PARTE 2)

            Segunda entrega de MIS COMBATES DE BOXEO FAVORITOS. (podéis ver la primera entrega en este enlace http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/08/boxeo-mis-combates-favoritos-parte-1.html ). Un buen surtido de peleas con variedad de categorías, desde los grandes Pesos Pesados a los Minimosca, pasando por los Superwelter, Welter y Pluma.


            ¡¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!!! para quien no haya visto los combates con anterioridad. Tras el enlace al vídeo de cada combate y algunas fotos correspondientes al mismo pondré un Spoiler del resultado del mismo, donde cambiaré el fondo y el color de letra, nunca se sabe…

            Para empezar con esta segunda tanda, un combate que fue presentado como “BAD BLOOD”:

OSCAR DE LA HOYA
 vs
FERNANDO VARGAS


            El combate se disputó el 14 de Septiembre de 2002 en el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, Nevada (USA).Pelea de unificación de cinturones de la WBC y la WBA del peso Superwelter, con el trasfondo moral de ver quien era el mejor boxeador mexicano-americano del momento. El árbitro de aquella pelea fue el mítico Joe Cortez.


            Oscar de la Hoya , el “Golden Boy”, era el campeón de la WBC del peso superwelter tras habérselo arrebatado quince meses antes a nuestro Javier Castillejo. Campeón Olímpico en Barcelona’92, su record profesional era de 34 victorias (27 por KO) y sólo 2 derrotas (ante Félix Trinidad y Shane Mosley a los puntos en decisiones muy discutidas). Uno de los más grandes de la historia, hasta ese momento había sido campeón mundial de los pesos Superpluma, Ligero, Superligero, Welter y Superwelter, superando a rivales de la categoría de Julio Cesar Chávez en dos ocasiones, Jorge “Maromero” Páez, Pernell Whitaker, Héctor “Macho” Camacho, Ike Quartey, Arturo Gatti….


            Fernando “El Feroz” Vargas tenía 25 años y llegaba como campeón superwelter de la WBA, titulo conseguido ante José “Shibata” Flores. Su record era de 22 victorias (20 por KO) y sólo una derrota ante Félix Trinidad por KOT en el duodécimo y último asalto. En su palmarés contaba ya con victorias ante grandes boxeadores como Yori Boy Campas, Raúl Márquez, Ronald “Winky” Wright, Ike Quartey y Wilfredo Rivera. En este combate fue acompañado en su entrada al ring por el gran Julio Cesar Chávez.






EL COMBATE




SPOILER

            Las hostilidades se desataron desde el primer asalto con un Vargas muy agresivo. De la Hoya ponía el control de la pelea, y Vargas los golpes más contundentes, forzando al Golden Boy a defenderse ante las  embestidas de Vargas  que conectaba golpes mucho más poderosos que los de su rival. Tras el sexto asalto, De la Hoya sangraba por la nariz y Vargas tenía un corte en el pómulo derecho, y la pelea estaba totalmente igualada. Fue a partir de este momento cuando El chico de oro cogió el mando definitivo de la pelea, conectando sus mejores golpes hasta que consiguió tumbar a Vargas con un gancho de izquierda en el undécimo asalto. Vargas se levantó, pero la andanada de golpes que lanzó Oscar obligó a intervenir a Joe Cortez y parar la pelea, dando como vencedor por KOT en el undécimo asalto a Oscar de la Hoya. Al final del décimo asalto, dos de los jueces daban victoria para De la Hoya por 96-94 (al igual que Lederman de HBO), mientras que la juez Patricia Jarman daba un 94-97 para Vargas.




GEORGE FOREMAN
 vs
RON LYLE


            El combate se disputó en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada (USA) el 24 de Enero de 1976 con el título vacante de la NABF de los pesos Pesados en disputa. El referee de aquel combate fue Charley Roth.


            George Foreman había sido campeón olímpico en los juegos de México 1968 y su record era de 40 victorias (37 por KO) y sólo una derrota, pero esta había sido en su último combate ante Muhammad Ali por KOT en el octavo asalto en la mítica “Rumble in the Jungle” en disputa del título mundial de los Pesados. Había llegado a la disputa del título mundial noqueando a rivales como Chuck Wepner o George Chuvalo, y en Kingston (Jamaica) destrozó a Joe Frazier (KOT 2º) para conseguirlo. Hizo dos defensas ante José Román (KO 1º) y el recientemente fallecido Ken Norton (KOT 2º) antes de perder el título ante Ali.


            Ron Lyle, 35 años, venía de vencer en su último combate a Ernie Shavers por KOT en el sexto asalto. Tenía un record profesional de 31 victorias (22 por KO) y tres derrotas ante Jerry Quarry, Jimmy Young y Muhammad Ali en disputa por el título mundial (iba por delante en las cartulinas de los jueces en el undécimo asalto, antes de que el árbitro le parase el combate, lo que fue muy discutido por su esquina) y un combate nulo ante el argentino Gregorio Peralta (uno de los tres únicos boxeadores que había llegado con Foreman a la distancia) en Alemania. Sus victorias más destacadas habían sido ante Buster Mathis, Oscar Bonavena, Jimmy Ellis y el mencionado Shavers. Lyle falleció en 2011 a los 70 años.



EL COMBATE



SPOILER

            Este impresionante combate fue considerado por la revista Ring Magazine como la “Fight Of The Year” en 1976. Foreman llevaba más de un año sin combatir por la profunda depresión que tuvo tras su derrota ante Ali en Kinshasa. Ron Lyle buscaba una nueva oportunidad por el título tras la derrota ante Ali y una victoria ante el excampeón Foreman se la podía dar. Lyle salió lanzado y en el primer asalto fue superior a “Big” George. Tras estar a punto de ser noqueado en el segundo (el asalto fue “excesivamente corto”), Lyle puso en la lona a Foreman en dos ocasiones en el cuarto asalto (Lyle también cayó una vez entre las dos caídas de Foreman), pero no pudo completar la faena y finalmente acabó sucumbiendo ante la impresionante pegada de Foreman que lo acabó fulminando en el quinto por KO. Los cruces de golpes en el cuarto y quinto asalto fueron encarnizados. En su biografía, Foreman dijo de Lyle que había sido el hombre más duro al que se había enfrentado.





MANNY PACQUIAO
 vs
JUAN MANUEL MARQUEZ
( I )


            El combate se disputó el 8 de Mayo de 2004 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada (USA). Combate con los cinturones de la WBC y la WBA del peso Pluma en juego, que estaban en posesión de Márquez. El árbitro del combate fue Joe Cortez.


            El zurdo filipino Manny “Pacman” Pacquiao era la sensación del momento. Campeón mundial Pluma del Consejo, tenía un record profesional de 38 victorias (29 por KO), 2 derrotas (ante su compatriota Rústico Torrecampo por KO en el 3º y ante el tailandés Medgoen Singsurat por KOT en el 3º) y un combate nulo con Agapito Sánchez (nulo tras cartulinas al final del 6º asalto por un corte involuntario de Pacquiao). Las mejores victorias del Pacman hasta ese momento habían sido ante Gabriel Mira, Reynante Jamili, Nedal Hussein, Lehlo Ledwaba, Jorge Eliecer Julio y especialmente en su última pelea ante Marco Antonio Barrera. Había sido campeón del mundo de los pesos Mosca y Supergallo.


            Juan Manuel Márquez, mexicano apodado “Dinamita” tenía un record de 42 victorias (33 por KO) y dos derrotas (una en su combate de debut por descalificación en el primer asalto ante Javier Duran y la otra por puntos ante Freddie Norwood en disputa del cinturón Pluma de la WBA). Era el poseedor de los dos cinturones en juego del peso Pluma, WBC y WBA. Sus victorias más destacadas se habían producido ante Agapito Sánchez, Alfred Kotey, Wilfredo Vargas, Reynante Jamili, Robbie Peden, Manuel “Mantecas” Medina y Derrick Gainer.





EL COMBATE






SPOILER

            El comienzo del combate fue espectacular, con ambos boxeadores cruzando golpes hasta que una izquierda recta de Pacquiao mandó a la lona al mexicano. A esta caída le sucederían otras dos en el primer asalto, suerte tuvo Márquez de no estar vigente en ese combate la regla de las tres caídas. Márquez no se arrugó y plantó cara a Pacquiao, boxeando con valentía y coraje, recuperando la ventaja que le habían sacado al principio para llegar al límite y conseguir un nulo que le permitía retener sus cinturones. Las puntuaciones de los jueces fueron 115-110 para Pacquiao (John Stewart), 113-113 (Burt Clements) y 110-115 para Márquez (Guy Jutras). Estos dos púgiles se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones hasta el momento, resultando vencedor Pacquiao en la segunda (2008-decisión dividida) y tercera (2011-decisión mayoritaria), obteniendo Márquez la victoria en la cuarta con un tremendo KO en el sexto asalto en diciembre de 2012.




MICHAEL CARBAJAL
 vs
HUMBERTO GONZALEZ
( I )


            El combate se disputó el 13 de Marzo de 1993 en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada (USA) con la unificación de los cinturones de la WBC y la IBF del peso Minimosca en disputa. Fue el primero de una trilogía entre estos dos púgiles, siendo el primer combate de este categoría en el que la bolsa de ambos boxeadores alcanzaba el millón de dólares, así como el primero retransmitido por ”Pay per view”. El referee del combate fue Mills Lane. Aquel combate fue presentado como “La Explosión”.


            Michael “Manitas de Piedra” Carbajal, era el campeón Minimosca de la IBF, tenía un record profesional impoluto de 27 victorias (15 por KO) y ninguna derrota y realizaba la séptima defensa de su título, conseguido tras vencer al tailandés Muangchai Kittikasem en 1990. Estadounidense de origen mexicano, había sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Sus principales victorias habían sido ante León Salazar, Héctor Patri, Kim Kwang-Sun y Robinson Cuesta.


            Humberto “Chiquita” González era por su parte el campeón Minimosca de la WBC. Tenía 26 años pero era profesional desde 1984. Su record de 35 victorias (26 por KO) y una derrota (ante Rolando Pascua) lo convertían en uno de los grandes de la división. Era su segundo reinado de la WBC Minimosca, puesto que consiguió el cinturón por primera vez en 1989 tras vencer a Lee Yul-Woo y lo defendió cinco veces antes de perder con Pascua, para reconquistarlo seis meses después ante Melchor Cob Castro en 1991, siendo esta su quinta defensa.



EL COMBATE



SPOILER

            Desde el primer momento del combate fue González quien marcaba el ritmo de la pelea, presionando a su rival. En el segundo asalto, un magnífico uno-dos con González de zurdo puso en la lona a Carbajal. Michael reaccionó bien en el tercero, sacando buenas manos que propiciaron un corte en el parpado izquierdo de González. Al comienzo del quinto, una derecha de Chiquita derribó nuevamente a Carbajal. Pero fue en el séptimo asalto cuando las manos de Carbajal entraron con potencia, siendo finalmente una izquierda tremenda la que puso fuera de combate a González (KO a los 2:59 del séptimo asalto). Las cartulinas de los tres jueces reflejaban un 58-54 a favor de Humberto González al final del sexto asalto. El combate fue designado “Fight Of The Year” 1993 por la revista Ring Magazine. En los otros dos combates de esta trilogía las victorias fueron para Humberto González a los puntos en unas grandes peleas, siendo la segunda por decisión dividida y la tercera por decisión mayoritaria.


ROBERTO DURAN
 vs
SUGAR RAY LEONARD
( I )


            El combate se disputó el 20 de Junio de 1980 en el Olympic Stadium de Montreal (Canadá) ante 46.317 espectadores con el título mundial del peso Welter de la WBC en juego a 15 asaltos. El referee del combate fue Carlos Padilla. Muchos consideran esta pelea como el “Combate del Siglo”. La velada fue denominada “Brawl in Montreal”.


            El panameño Roberto “Mano de Piedra” Duran, llegaba a este combate con un increíble record de 71 victorias (56 por KO) y sólo una derrota, acaecida en 1972 por puntos a 10 asaltos ante Esteban de Jesús sin título en juego. Había sido durante muchos años el indiscutible dominador de la división del peso Ligero, con increíbles victorias ante púgiles como Ken Buchanan, Guts Ishimatsu, el propio Esteban de Jesús en dos ocasiones, Ray Lampkin, Leoncio Ortiz, Saoul Mamby, Lou Bizzarro, Carlos Palomino,...


            Sugar Ray Leonard afrontaba la segunda defensa de su título mundial Welter de la WBC que había logrado el año anterior ante Wilfred Benítez. Campeón olímpico en Montreal 1976, el estadounidense estaba imbatido en 27 peleas (18 por KO), y sus victorias más importantes las había conseguido ante Floyd Mayweather y Adolfo Viruet.





EL COMBATE




SPOILER

            El ritmo del combate desde el primer tañido de la campana fue endiablado, con ambos púgiles enzarzándose en continuos intercambios de golpes, donde en ocasiones salía beneficiado Duran por su experiencia y en otras Leonard por su velocidad y habilidad. Finalmente fue “El Cholo” Durán quien se acabaría haciendo con el combate tras conseguir llevar a Leonard a su terreno.   La victoria de Durán fue a los puntos por decisión unánime, con unas cartulinas de 145-144 (Harry Gibbs), 148-147 (Angelo Poletti) y 146-144 (Raymond Baldeyrou). Esta fue la primera pelea de una trilogía, siendo la revancha cinco meses después en el Superdome de New Orleans venciendo Leonard por KOT en el octavo asalto. El tercer combate se disputó nueve años después en Las Vegas por el mundial Supermedio, y nuevamente la victoria fue para Leonard por clara decisión unánime a 12 asaltos. Son dos de los más grandes boxeadores de la historia.



            Próximamente tendréis una nueva entrega de “Mis combates favoritos”…

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario: