domingo, 18 de agosto de 2013

DESCUBRIENDO EL TENIS FEMENINO

            Como ya dije con anterioridad (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/02/descubriendo-el-tenis.html) voy a dedicar un post completo exclusivamente al tenis femenino. La primera jugadora que llamó mi atención fue la gran Chris Evert, una de las mejores jugadoras de la historia, aunque pillé sólo sus últimos años. Fue nº1 del mundo y consiguió ganar un total de 18 torneos individuales de Grand Slam (7 Roland Garros, 6 US Open, 3 Wimbledon y 2 Open de Australia).


            Chris Evert y otro mito como Martina Navratilova forjaron durante los 70 y principio de los 80 una de las rivalidades más duras de la historia del tenis, llegando a enfrentarse hasta en 14 finales de Grand Slam (4 para Evert y 10 para Navratilova) lo que no impedía que tuviesen una gran amistad, algo que ha sido llevado incluso a los libros.





            La alemana Steffi Graf está considerada por muchos como la mejor jugadora del siglo XX, y sus logros sobre la pista lo atestiguan. Para empezar, en los JJOO de Los Ángeles 1984, siendo el tenis deporte de exhibición, consiguió el oro, y a partir de ahí consiguió 107 títulos, destacando 4 Open de Australia, 6 Roland Garros, 7 Wimbledon y 5 US Open, así como la medalla de oro olímpica en Seúl’88, plata en Barcelona’92, plata en dobles en Seúl’88, 5 WTA Tour Championship (a partir de ahora lo llamaré Masters), los dobles de Wimbledon’88 formando pareja con Gabriela Sabatini…



            El año 1988 fue sin duda el año de Steffi Graf, consiguiendo no sólo el Grand Slam al vencer en los cuatro grandes del año, sino el “Golden Slam” al hacerlo también en los Juegos Olímpicos de Seúl. En la final de Roland Garros le hizo una “bicicleta” (6-0 6-0) a la rusa Natasha Zvereva. En 1999 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.



            Una de las tenistas más elegantes que he visto sobre una pista de tenis ha sido la argentina Gabriela Sabatini, que aunque no llegó a ser nº1 del mundo (su mejor posición fue nº3) estuvo muchos años en la élite mundial (ha sido la jugadora que más veces ha derrotado a Steffí Graf con 11). Gaby demostró durante su carrera que no sólo era una cara bonita, dado que fue ganadora del US Open de 1990, 2 Masters (1988 y 1994), plata olímpica en Seúl’88, finalista del US Open 88 y Wimbledon 91, así como en doble formando pareja con Steffi ganaron en Wimbledon 88 y fueron finalistas en tres ocasiones de Roland Garros, amén de más de 20 torneos de la WTA.




            La irrupción de Mónica Seles en el circuito fue fulgurante, puesto que con sólo 16 años esta yugoslava (que posteriormente se nacionalizó estadounidense) que golpeaba tanto la derecha como el revés con las dos manos se hizo con el título en Roland Garros venciendo en la final a Steffi Graf por 7-6 y 6-4.



                 Su progresión fue meteórica, siendo ganadora del Open de Australia, Roland Garros y US Open en 1991 y 1992 (sólo se le resistió Wimbledon, donde fue finalista en 1992), y volvió a ganar el Open de Australia en 1993, llegando a ser nº1 del mundo. Sus duelos con Steffi Graf eran auténticas batallas, jugados de poder a poder.



            Pero su carrera y la historia del tenis se vieron alteradas para siempre por un suceso que ocurrió el 30 de Abril de 1993 durante la disputa del Abierto de Hamburgo, cuando en un descanso de su partido de cuartos de final contra Magdalena Maleeva fue apuñalada en la espalda por una persona del público que saltó a la pista. El loco declaró que era fan de Steffi y quería que volviese a ser la nº1, pero lo cierto es que Mónica no volvió a ser nunca la misma, y aunque retornó a las pistas 30 meses después y se alzó con otro Open de Australia en 1996 venciendo en la final a Anke Huber y con una plata en los JJOO de Sydney 2000 no recuperó el increíble nivel de juego que tenía antes del atentado.



            Martina Hingis fue una de las jugadoras más importantes del último lustro de los noventa, llegando a ser nº1 del mundo durante 209 semanas consecutivas desde 1997. Ese año ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam, sólo se le resistió Roland Garros. En 1998 y 1999 ganó también el Open de Australia, y dos Masters. Fue una gran doblista, alcanzando nueve títulos de Grand Slam con diferentes compañeras, así como un título de dobles mixtos en el Open de Australia 2006 formando pareja con el indio Mahesh Bupathi.



            Comentando con mi amigo Alberto Paulino (@titohellfire) sobre este post me sugirió que hiciese mención a la victoria de la croata Iva Majoli sobre Martina Hingis en la final de Roland Garros de 1997 (el único título de Grand Slam que consiguió en su carrera),  cuando una semidesconocida jugadora venció a la por aquella época todopoderosa Hingis por 6-4 y 6-2, impidiendo a la suiza alzarse con el Grand Slam de esa temporada, dando muestra de la grandeza de este deporte.




            La belga Justine Henin fue una de las dominadoras del circuito al principio del siglo XXI, tras alzarse con 7 títulos de Grand Slam (4 Roland Garros, 2 US Open y 1 Open de Australia) y la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 y 2 Masters. También fue cinco veces finalista en Gran Slam, dos de ellas en Wimbledon, el único grande que se le resistió. Se retiró en 2008 siendo la nº1 del mundo, algo que sorprendió a todo el mundo. Volvió en 2010 pero su lesión en el codo provocó su retirada definitiva un año después.



            El tenis femenino español ha jugado un papel muy relevante en el tenis mundial, comandado fundamentalmente por dos jugadoras, historia del tenis mundial:



            Arantxa Sánchez Vicario es la mejor tenista de la historia del tenis español, y sus numerosos títulos la avalan. Ganadora de 3 Roland Garros y un US Open, plata olímpica en individuales en Atlanta’96 y bronce en Barcelona’92, además de ser otras ocho veces finalistas en torneos de Grand Slam (3 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 Open de Australia y 1 US Open). Como doblista también se hizo con 6 torneos de Grand Slam y 5 veces finalista con diferentes compañeras, especialmente con Jana Novotna. También ganó 4 grandes en dobles mixtos y fue otras cuatro veces finalista, en una de ellas con su hermano Emilio. Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1998, todos recordamos su ¡¡¡¡¡ VAMOOOOOOSSSSS !!!!!.





            Conchita Martínez (@conchitamartinz) fue la brillante ganadora de Wimbledon en 1994, venciendo en la final a la mítica Martina Navratilova por 6-4 3-6 y 6-3. Disputó otras dos finales de Grand Slam, una de Roland Garros y otra del Open de Australia y es triple medallista olímpica en dobles, además de ganar con España cinco veces la Copa Federación. Siempre se mantuvo en la élite del tenis mundial durante su carrera profesional. En la actualidad es la capitana del equipo de Copa Federación, habiendo logrado el ascenso esta temporada al grupo mundial.




            La Copa Federación, el equivalente en féminas a la Copa Davis, ha sido ganada por las tenistas españolas en cinco ocasiones, todas ellas en la década de los noventa. El primer título fue en 1991 tras vencer a Estados Unidos por 2 a 1. Conchita perdió el primer partido ante la jovencísima Jennifer Capriati, pero Arantxa igualó la eliminatoria tras derrotar a Mary Jo Fernández. En el partido de dobles, Conchita y Arantxa vencieron a las especialistas Zina Garrison y Gigi Fernández  en tres sets.


            También consiguieron hacerse con el título en las ediciones de 1993, 1994, 1995 y 1998 (ante las suizas Martina Hingis y Patty Schnyder por 2-3), además de ser finalistas en otras seis ocasiones, la última en 2008. Aunque en los títulos las dos tenistas habituales eran Arantxa y Conchita, también formaban parte de aquellos equipos Vivi Ruano, Magui Serna y María Antonia Sánchez Lorenzo entre otras.





            Los éxitos de nuestro tenis femenino en los Juegos Olímpicos también es digno de mención puesto que han sido muchas las medallas que se han conseguido desde 1988 que el tenis está incluido en los juegos. En Barcelona 1992 Arantxa consiguió el bronce individual y la plata en dobles junto a Conchita, cayendo en la final ante las “Fernández” Mary Jo y Gigi. En Atlanta 1996 Arantxa subió hasta la plata en individuales y el bronce nuevamente junto a Conchita. En Atenas 2004 Conchita consiguió su tercera medalla en dobles, en esta ocasión de plata, formando pareja con Vivi Ruano. La última medalla fue la plata conseguida en dobles de Pekín 2008 por Vivi Ruano y Anabel Medina.






            Joven talento viene despuntando en estos momentos en el tenis femenino español, y jugadoras como Nuria Llagostera, Carla Suárez, Lourdes Domínguez, Silvia Soler, María José Martínez, Anabel Medina, Estrella Cabeza… 



           ... junto a jóvenes como Tita Torro, Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena o Sara Sorribes bajo la dirección como capitana del equipo de Copa Federación de Conchita Martínez seguro que le volverán a dar al combinado nacional nuevos éxitos tras conseguir el ascenso nuevamente al grupo mundial.




            En dobles la pareja formada por Martina Navratilova y Pam Shriver es una de las mejores de la historia, aunque también es conveniente destacar a otras grandes doblistas como la checa Jana Novotna o la pareja formada por Natasha Zvereva y Gigi Fernández, pero siempre con permiso de nuestra Vivi Ruano (@viviruano).



            La mejor doblista española de la historia y una de las mejores del mundo ha sido Vivi Ruano. Consiguió 3 títulos individuales para unir a sus 42 en dobles, 10 de ellos de Grand Slam, así como dos medallas olímpicas y un Masters. La pareja que formaba con la argentina Paola Suárez ha sido una de las más fructíferas de la primera década del siglo XXI, consiguiendo 8 títulos de Grand Slam (4 Roland Garros, 3 US Open y 1 Open de Australia) y un Masters, quedándole sólo la espina de Wimbledon, donde fueron tres años finalistas. Sus otros dos títulos de Grand Slam los consiguió con Anabel Medina como pareja en Roland Garros de 2008 y 2009.





            Las hermanas Williams, Venus y Serena, revolucionaron el circuito desde la aparición de la mayor, Venus.



            Venus Williams cuenta en su haber con siete títulos de Gran Slam (5 Wimbledon y 2 US Open), con el oro olímpico en Sydney 2000 y un Masters. Ha llegado a otras siete finales de Grand Slam, perdiendo en seis de ellas ante su hermana Serena, una de ellas en Roland Garros, el único grande que se le resistió. En los últimos años no ha podido rendir a su mejor nivel tras serle diagnosticada una enfermedad denominada “Síndrome de Sjogren”. Siempre llamó la atención por sus curiosas indumentarias.



            Serena Williams es la actual nº1 mundial y una de las mejores jugadoras de la historia. Su palmarés está plagado de grandes logros: 16 títulos de Grand Slam (5 Wimbledon, 5 Open de Australia, 4 US Open y 2 Roland Garros), oro olímpico en Londres 2012, 3 Masters y numerosos triunfos en torneos del circuito.



            Formando pareja de dobles, Venus y Serena han sido nº1 del mundo, logrando el oro olímpico en tres ocasiones (Sydney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012). Su primer gran éxito como pareja fue la victoria en Roland Garros 1999. A este título le siguieron otros doce más (5 Wimbledon, 4 Open de Australia, 2 US Open y 2 Roland Garros en total). Venus también ha conseguido un Open de Australia y un Roland Garros en dobles mixtos, ambos en 1998 formando pareja con Justin Gimelstob. Serena, por su parte consiguió los títulos de dobles mixtos de ese mismo 1998 en Wimbledon y el US Open formando pareja con el bielorruso Max Mirnyi






            María Sharapova es una de las tenistas más mediáticas del momento, porque unido a su calidad tenística añade su belleza, ejerciendo de modelo fotográfico muy a menudo. Ha sido nº1 mundial y ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam en una ocasión cada uno, un Masters y la plata olímpica en Londres 2012.



            En la actualidad hay un grupo de tenistas que se alternan en la posición de nº1 mundial, lo que da muestra de la igualdad entre las jugadoras. Desde Henin en 2008 han sido 8 las tenistas que han llegado a lo más alto de la lista (actualmente es nº1 Serena Williams): María Sharapova, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Serena Williams, Dinara Safina, Caroline Wozniacki, Kim Clijsters y Victoria Azarenka.




            No quería terminar este post sin que una gran aficionada al tenis como es Nadia Iglesias Díaz (que ya ha colaborado anteriormente en este blog http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/01/que-es-y-que-conocemos-de-tenis.html ) realizase un comentario, mucho más atinado que el mío, sobre este deporte que tanto adora:


Selección Española de Waterpolo
            “Esta entrada sobre tenis no ha podido escribirse en mejor momento: el deporte femenino en España está de moda. No quiero que parezca que me subo al carro del caballo ganador; no quiero que suene a feminismo rancio; no quiero aprovecharme de la situación. Sin embargo, dados los últimos acontecimientos, ¿no se debería invertir más en el deporte base de chicas? El Mundial de Natación de Barcelona parece haberlo confirmado así: 12 medallas para España, 12 medallas conseguidas única y exclusivamente por mujeres tanto en categoría individual como por equipos. Pese a todos los recortes o ajustes presupuestarios sufridos en las federaciones, las chicas han sabido adaptarse mejor y demostrar su más que probadas valía y profesionalidad. Es cierto que puede que no sea el momento idóneo para invertir en deporte, pero ¿qué es lo que impide tratar igualitariamente al deporte masculino y al femenino? Esta diferencia en España es pública y notoria, pero si hablamos de tenis lo es aún más.

Nuria Llagostera
                  A lo largo de la historia del tenis en España, siempre los hombres han sumado más éxitos que las mujeres, a excepción de la época dorada vivida con Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. Actualmente, es fácil vanagloriarse de los éxitos alcanzados por Nadal (imparable esta temporada y con el #1 a tiro en apenas 15 días en el US Open), David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López, Tommy Robredo (gran vuelta al circuito) o Marcel Granollers y Marc López en dobles (#2),  En chicas, desde hace un tiempo a esta parte siempre es la misma historia: quiero y no puedo. Seguimos teniendo jugadoras en el circuito cuyo prestigio en dobles es más que reconocido (Nuria Llagostera, que hubiera tenido que dejar el tenis hace tiempo: en 2008 tuvo que recurrir a posar desnuda para buscar patrocinador, Anabel Medina, campeona de Roland Garros junto con Vivi Ruano o María José Martínez ganadora del Máster de Roma en 2010) , y jugadoras que intentan romper definitivamente (Carla Suárez), y jugadoras que intentan ascender en el ránking mundial (Garbiñe Muguruza, Tita Torró). 

Garbiñe Muguruza
                    Sin embargo sus éxitos están muy lejos de igualarse a los de los chicos. No creo que sea por la falta de talento, si no por no aprovechar, confiar e invertir en ese talento. Además, el tenis es un deporte que requiere, entre otros, mucho esfuerzo económico: raquetas, vestuario, entrenadores, tasas para jugar torneos, desplazamientos, alquiler de pistas, etc. Normalmente, todos estos gastos corren, a cuenta de las familias. Las federaciones poco o nada subvencionan, y la mayor parte de subvenciones se acaban convirtiendo en ayudas para el tenis de chicos. Como resultado, se produce lo que llevamos viendo durante años en el tenis español: los hombres no paran de sumar triunfos y las chicas se quedan como futuras promesas. Existe una tercera vía que depende única y exclusivamente (y de nuevo) del poder adquisitivo de la familia del jugador: academias privadas, entre las que destacan la Sánchez – Casal o Equelite, cuyo coste medio mensual rondan los 3000€.

Tita Torro
                   Afortunadamente, existe una posibilidad cada vez más conocida y extendida: jugar tenis universitario en Estados Unidos. Cada vez hay más universidades que requieren jugadoras de tenis españolas. Las quieren por su constancia, por su esfuerzo, por su entrega, por su capacidad de adaptación, por la diferencia en el juego que imprime la marca España: más efecto en los golpes, pelear, luchar y no dar nunca una bola por perdida. Para la mayoría de ellas ir a Estados Unidos es una oportunidad de oro que no dejan escapar. Es un compendio en el que se mezcla la posibilidad de estudiar una carrera universitaria mediante beca deportiva, de sentirse valoradas y reconocidas a nivel de equipo, a nivel universitario, a nivel de conferencia e incluso a nivel nacional. 
Ainhoa Iglesias Diaz

                  Ojalá en España se produzca ese punto de inflexión en el que las federaciones y como última responsable la Real Federación de Tenis de España, empiecen a darse cuenta que hay que invertir en tenis femenino para poder tener una generación de Nadales que ocupen portadas deportivas cada semana. Otros deportes ya lo han hecho y a la vista está que el resultado no ha sido un fracaso. Más bien, todo lo contrario.
 Fdo: @nadia_igle_di


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario:

  1. Enhorabuena amigos!!!. Espectacular repaso a 30 años del tenis femenino que mientras uno va leyendo el texto, le van viniendo a la memoria miles de momentos increibles de este grandisimo deporte. Si me lee Anke Huber o Jelena Dokic aun estoy esperando contestacion para lo de la cena,jajajaja. Saludos cracks

    ResponderEliminar