lunes, 17 de junio de 2013

LAS CRONICAS DE NARNIA: HISTORIAS DE BASKET EN LINARES (Parte 1)

            Hace unos años, mi amigo Gregorio Garrido García (@gargargre) colaboró en la página web que teníamos en Cafeter@s ( http://cafeteros.tk/ ) con una sección que denominamos “Las Crónicas de Narnia”, donde Gregorio nos contaba algunos pasajes de la historia y los orígenes del baloncesto en Linares, de los que él formó parte.

            En el siguiente texto voy a hacer un extracto de aquellos artículos que Gregorio nos enviaba desde su residencia actual en Salamanca, comenzando por lo que nos contó sobre un gran jugador amigo suyo que falleció tristemente en un accidente de tráfico cuando había llegado a jugar en la Liga Nacional de baloncesto con el Breogán: “Manuel Jesús Merino”.

            “…Es una buena ocasión para que desde este “rincón del pasado” pueda rendir homenaje a una época en la que practicar baloncesto se convertía en una odisea.
            Recuerdo mi primer equipo (1963), surgió como un reto que nos planteamos varios compañeros de SAFA. Ante la falta de instalaciones deportivas, el colegio nos ofrecía un campo (hoy cancha) de tierra y unas canastas bastante deterioradas, que para nosotros era “lo mejor de lo mejor”. Más adelante contaré estos inicios, que evidentemente no eran los inicios del baloncesto linarense, ya que por aquellas fechas Linares contaba con un equipo en la categoría nacional.
Como inauguración de este espacio denominado “Crónicas de Narnia”, quiero dedicar las primeras líneas a mi buen amigo Manuel Jesús Merino, el primer jugador iniciado en Linares que llegó a jugar en la División de Honor temporada 1970-1971. Este chico era de la vecina localidad de Vilches (aunque realmente nació en Arquillos), pero estudió en Linares en el Instituto Huarte de San Juan. Pronto destacó y participó en algunas jornadas de captación de nuevos valores como lo era “Operación Altura”, y gracias a este evento fue fichado por el C.B. Breogán. Su carrera, que empezaba como un torpedo, se truncó debido a un trágico accidente de tráfico cuando viajaba para pasar las Navidades del 70 con su familia. Su muerte dejó impresionado al mundo del deporte, recibiendo multitud de homenajes, entre los que se le dio en Linares en las Ferias y Fiestas de San Agustín en 1971. Puede que para muchos las imágenes que siguen sean desconocidas, pero para los de mi generación, sin embargo, son el recuerdo imborrable de nuestro primer jugador de baloncesto que prometía los mejores de los éxitos.




            A continuación, Gregorio nos cuenta como fueron los inicios del baloncesto en el colegio de la SAFA, donde años después estudió Juanfra Garrido (  http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/05/juanfra-garrido-en-el-recuerdo.html ), en su artículo “Los inicios del C.B SA.FA - Linares” que nos envió en tres partes:

Como prometí en la primera entrega, hoy hablaré del primer equipo de baloncesto C.B. SA.FA.-LINARES. Corría el curso escolar 1962-1963, cuando un grupo de amigos y compañeros de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.), alentados por un estudiante de Peritos Industriales, Juan Requena, que se hospedaba en la Residencia de estudiantes de la SAFA, y que pertenecía al equipo “C.B. Grupo de Empresas LA CRUZ”, nos planteamos organizar un equipo para practicar el Baloncesto.
En aquellas fechas la SA.FA. de Linares carecía de instalaciones deportivas y tan solo podíamos disponer de una explanada de tierra donde se instalaron unas canastas de confección casera. Recuerdo aquellas tardes en las que teníamos que limpiar a diario, el campo de piedras y bolillos, para facilitar el bote del balón y resaltar los límites del campo con un surco, pues como es lógico no estaban pintados.


Las fotos que publicamos se ve claramente el campo de tierra. Estas fotos corresponden a un primer campeonato que disputamos entre varios equipos del colegio, para después seleccionar a los más destacados y formar el equipo que pudiera representar a la SA.FA.
La tercera foto se corresponde al que sería el equipo definitivo, con nuestro primer trofeo ganado en el ámbito de los juegos SA.FA. Resaltar que tanto la equipación como el balón fueron comprados por nosotros y las letras y números de las camisetas fueron cosidos (la serigrafía en aquellos tiempos,  impensable), en nuestras casas.



            “Como decía en el capítulo anterior, el equipo que representaría a la SA.FA, fue inscrito en el Campeonato Local Juvenil aquel mismo curso 1963-1964. En este campeonato, participaban equipos con más trayectoria y que eran más sólidos que el nuestro.
Aún recuerdo que como preparación de aquel campeonato, nuestro entrenador, Juan Requena, consiguió un partido amistoso, contra un equipo de la categoría junior, “C.B. OJE”, dirigido por Eduardo Algarra, un joven de Almería, profesor de educación física en el Instituto Huarte de San Juan.
Este partido lo recuerdo como algo especial, sobretodo por dos hechos concretos:
1º) El partido se jugaría en la cancha del Parque de deportes de San José, lo mejor que había en Linares, y nosotros jugábamos por primera vez en una cancha de cemento, pintada y las canastas con red.
2º) El resultado del partido fue una rotunda paliza (me refiero ellos a nosotros), no recuerdo como quedó el marcador, pero nos sacaron más de 40 puntos de diferencia.
Fue una derrota para no levantar cabeza, a pesar de la automotivación, frases como: “desde luego, si este partido lo jugamos en nuestra cancha (la de tierra), los hubiéramos machacado”. No obstante aquella derrota, nos sirvió para entender que nos quedaba un largo camino para poder hacer algo en baloncesto.
Un mes más tarde se celebró el Campeonato Local Juvenil y nos alzamos con la victoria. Las fotos que publicamos, para los que no conocieron el Parque de Deportes de San José, pueden hacerse una idea de cómo era la cancha de baloncesto. Esta cancha estaba justamente donde actualmente está el Pabellón Julián Jiménez.
La foto Nº 1, esta realizada momentos antes del partido mencionado, se ve que en ese momento desconocíamos lo que nos esperaba.


La foto Nº 2, es otra cosa, pues al final conseguimos ganar el campeonato.
En la próxima entrada, publicaré fotos de partidos celebrados en esta mítica cancha del baloncesto linarense. Digo mítica, pues durante muchos años, en ella se celebraron grandes competiciones, además tengo que recordar que por aquellas fechas Linares tenía un equipo de 2ª División Nacional, “C.B. La Cruz”, contando entre sus filas con algún que otro extranjero.



            “No quisiera monopolizar el tema del C.B. SA.FA, en este apartado de “Crónicas de Narnia”, pero si quería dejar constancia de que en aquella época (década de los años 60), en Linares se practicaba mucho baloncesto en casi todas sus categorías (alevines, juveniles, junior, senior, 3ª División y 2ª División Nacional), destacando los equipos de Linares en todas ellas.


Al término de aquel campeonato local (temporada 1963-1964), Eduardo Algarra (entrenador de los equipos de OJE), se ofreció entrenar a nuestro equipo, con la propuesta de federarnos para jugar en la próxima temporada el Campeonato Provincial Juvenil, bajo el patrocinio de OJE. Para nuestra tranquilidad, no hubo ningún inconveniente en seguir con el equipo de SA.FA. en las competiciones escolares y en los torneos locales.



Este primer equipo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), creó una verdadera afición por el Baloncesto entre los alumnos del colegio, llegando incluso a tener más seguidores que el equipo de futbol. Ni que decir tiene que las generaciones posteriores mantuvieron y superaron a este primer equipo, forjándose muy buenos jugadores para el baloncesto de Linares.


En las fotos siguientes se aprecian momentos de encuentros celebrados en el Parque de Deportes San José. Algunas obedecen al equipo del C.B. SA.FA. y otras al Juventud O.J.E.


Como anécdota del Juventud OJE, está el hecho que por primera vez disfrutamos de una equipación completa, es decir, nos facilitaron todo: chándal, camiseta, pantalón, botas (ver foto). En relación al chándal, era una prenda de saco de lona, como los usados por los militares de entonces, que apenas si te abrigaba.


Para terminar, contar que en el curso escolar 1967-1968, se celebraron en Úbeda, las Olimpiadas de todos los Colegios regentados por los Jesuitas, y evidentemente se contaba con las Escuelas de SA.FA. En aquellas Olimpiadas se participaba en diferentes modalidades, pero cada colegio de los Jesuitas elegía a un equipo que los representaran.


 En la modalidad de Baloncesto, la Dirección General de las Escuelas de SA.FA. en Andalucía, decidió que el equipo de Linares fuera el que representara a las Escuelas SAFA. Como hecho curioso de última hora, nos obligaron incluir en el equipo a un jugador del equipo de la SAFA de Úbeda.


            En unos días tendréis la segunda entrega de estas “Crónicas de Narnia” que os ayudarán a conocer un poco mejor los difíciles comienzos del baloncesto en Linares.

Gregorio Garrido García

@gargargre

1 comentario:

  1. Nacho:
    Felicidades por tu Blog y te agradezco la incorporación de estas crónicas que la realicé con mucho cariño y desde la óptica de mis recuerdos

    ResponderEliminar