miércoles, 5 de junio de 2013

DESCUBRIENDO EL WATERPOLO


            Los Ángeles 84 fueron una vez más los culpables de aficionarme a otro apasionante deporte, en este caso el Waterpolo. Los primeros partidos que vi fueron en esta competición y consiguieron engancharme a este deporte.


            En aquellos Juegos Olímpicos la selección española (masculina, no hubo competición femenina en las olimpiadas hasta Sydney 2000) quedó en cuarto lugar. Tras quedar segunda de grupo en la primera fase y clasificarse para el grupo final de 6 equipos, finalmente quedó relegada a una muy meritoria cuarta posición por detrás de Yugoslavia, Estados Unidos y Alemania Federal.


            El coqueteo de la selección con las medallas se hizo notoria en los años siguientes (hay que tener en cuenta que se había conseguido un bronce en el Europeo de Roma en 1983, primera medalla importante del Waterpolo español) con sextos puestos en los Europeos de Sofía’85 y Estrasburgo’87, y con el quinto puesto del Mundial de Madrid’86. Se tenían muchas esperanzas puestas en conseguir metal en Seúl’88, pero no hubo suerte y terminó tercera de su grupo, quedando fuera de las semifinales, por detrás de Yugoslavia (oro) y Estados Unidos (plata), viéndose relegada finalmente a la sexta posición. El bronce fue para la Unión Soviética.

Yugoslavia 1988
            En los Europeos de Bonn’89 se repitió nuevamente el sexto puesto, pero se estaba forjando una gran generación de waterpolistas, como se pudo comprobar en 1991 con sendas medallas de plata en los Mundiales de Perth y en los Europeos de Atenas.




            Y llegaron los Juegos Olímpicos de Barcelona, en casa, con el público volcado con la selección. Una gran primera fase donde sólo cedieron un empate ante Italia los clasificaba para semifinales, donde se las tuvieron que ver con Estados Unidos. 6-4 fue el resultado que le dio a España su clasificación para la gran final. Esta final ha sido uno de los partidos más apasionantes que he podido ver nunca en cualquier deporte. Tensión, drama, emoción hasta el límite y todo lo que se le puede pedir a un partido tuvo aquel Italia-España que se decidió a favor de los transalpinos por 9-8 tras tres prórrogas.




            España tuvo en partido en sus manos en varias ocasiones, pero finalmente no se pudo hacer con el ansiado oro, provocando una gran decepción a pesar del increíble logro conseguido, lo que da muestra del espíritu de aquel equipo. Jugadores como Manel Estiarte, Miki Oca, Pedro García Aguado (lo podemos ver ahora en Cuatro ejerciendo de “Hermano Mayor” de jóvenes con problemas), Dani Ballart, Jesús Rollán, Chava Gómez, Chiqui Sans, Sergi Pedrerol, …, y muchos más han pasado a la historia del deporte español por méritos propios.



            Si algo estaba claro es que esta selección todavía nos tenía que dar muchas alegrías en forma de medallas, y no tardaron mucho logrando el bronce en los Europeos de Sheffield’93 y la plata en los Mundiales de Roma’94 (perdiendo nuevamente ante Italia).



            La reválida llegaría en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El bloque de Barcelona se mantenía, pero la primera fase no fue especialmente buena, con derrotas ante Yugoslavia (7-9) y Hungría (7-8) que relegaban a España al tercer puesto del grupo. Ese año se había vuelto a cambiar el sistema de competición, y se disputaron cuartos de final en los que España venció a la anfitriona Estados Unidos por 5-4. Las semifinales volverían a enfrentar a España con Hungría, pero el resultado en esta ocasión benefició a los españoles por 7 a 6. En la final nos esperaba Croacia, que había vencido en la otra semifinal a Italia (que acabó siendo bronce) por 7 a 6. Esta vez sí, España conseguía por fin el oro en una gran competición tras vencer por 7 a 5 y de esta forma quitarse en parte la espina clavada desde Barcelona.



            Los éxitos continuaron, pero en este caso en los dos siguientes Campeonatos Mundiales donde se lograron sendos oros. En Perth 1998 se venció en la final a Hungría (6-4) y en Fukuoka 2001 a Yugoslavia (4-2). Con estas medallas se cerró en parte una gran etapa del Waterpolo español a nivel de selección, aunque durante esos años y en los siguientes nunca se bajó del sexto puesto en ninguna gran competición.




            Hubo que esperar al Europeo de Belgrado 2006 para que España se volviese a subir al cajón, siendo bronce en aquella ocasión, metal que repetiría un año después en los Mundiales de Melbourne 2007.


            En los JJOO de Pekín 2008 sólo pudo ser quinta, para un año después volver al podium con la consecución de la plata en los Mundiales de Roma 2009, perdiendo la final en los penaltis ante Serbia por 14-13.


            La de Roma ha sido la última medalla en una de las tres grandes competiciones que ha logrado la selección masculina. En los Juegos Olímpicos de Londres terminó en sexta posición, formando parte del equipo jugadores tan importantes como Iván Pérez, Iñaki Aguilar, Felipe Perrone, Guillermo Molina, Blai Mallarach,… y otros muchos que a buen seguro nos darán muchas alegrías en los años venideros.




            Nuestra selección nacional femenina tiene un recorrido más corto, pero en estos momentos y bajo la dirección del gran Miki Oca se ha convertido por méritos propios en una de las selecciones más potentes a nivel mundial, como demuestra la merecidísima medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, y jugadoras como Jennifer Pareja (incluida en el equipo ideal de los JJOO), Laura Ester, Marta Bach, Anna Espar, Ona Meseguer, Roser Tarragó, Mati Ortiz, Andrea Blas, Ana Copado, Maica García, Lorena Miranda, Pilar Peña, Laura López, … han colocado a España en la élite del Waterpolo femenino mundial. Pero tampoco debemos olvidar la plata en el Europeo de Málaga en 2008.





            Pero no sólo a nivel de selecciones destaca el Waterpolo español, a nivel de clubes también han conseguido hacerse un hueco en las más importantes competiciones europeas. En categoría masculina, los clubes españoles poseen dos Copas de Europa (CN Barcelona en 1982 y CN Catalunya en 1995), una Recopa (CN Catalunya en 1992) y dos Copas LEN (CN Barcelona en 1995 y 2004). Este año el CN Atletic Barceloneta se ha metido en la Final Four de la Copa de Europa, quedando en tercer lugar.



            En categoría femenina, el CN Sabadell se ha proclamado este año Campeón de Europa, el segundo de su historia tras lograrlo también en 2011, venciendo en la gran final de Budapest al Kinef Kirishi ruso por 13 a 11.




            En la liga española masculina el dominador de los últimos ocho años ha sido el CN Atletic Barceloneta, aunque si hay un equipo histórico en nuestra liga es el CN Barcelona, poseedor de 59 títulos ligueros (ganó de forma consecutiva las primeras 45 ligas entre 1925 y 1969). El dominio de los equipos catalanes es casi absoluto, salvo los dos títulos que consiguió el Real Canoe en 1999 y 2000.




            La liga femenina se creó en la temporada 1987-88 siendo el primer título para el CN Molins de Rei. Los tres últimos han sido para el CN Sabadell, que con once iguala con el CN Mediterrani como los equipos con más títulos. El CN Catalunya tiene 2 títulos. Aquí sólo el CN Alcorcón en 2006 ha sido capaz de arrebatar un título a los equipos catalanes.


            Por último, quiero hacer un comentario de mis dos jugadores favoritos de siempre: Manel Estiarte y Jesús Rollán.


            Manel Estiarte es sin duda el mejor jugador español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo (fue considerado siete veces de manera consecutiva el mejor jugador del mundo entre 1986 y 1992). Con decir que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2001 creo que sobran las palabras. 2 veces campeón de Europa (CN Barcelona y Pescara), 3 Recopas, 9 Ligas, 11 copas, 4 Supercopas… Seis veces olímpico, también fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del mérito deportivo en 1996. Un mito.




            El tristemente desaparecido Jesús Rollán es de esos porteros difíciles de olvidar. Sus reflejos, su carisma, su temperamento, sus espectaculares paradas,… era una pasada verlo en acción. Estuvo en la selección desde 1986 hasta su retirada tras los JJOO de Atlanta 2004 y fue parte fundamental de todos lo éxitos españoles, además de conseguir 2 Copas de Europa (una con el CN Catalunya y otra con el Pro Recco italiano), una recopa, 8 ligas (1 italiana), 6 copas del rey y 2 supercopas. Otro mito.




            Entre el 19 de Julio y el 4 de Agosto de este año se va a celebrar en Barcelona el decimoquinto Campeonato Mundial de la Fina ( mis post anteriores sobre natación: http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/04/descubriendo-la-natacion-parte-1.html y http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/05/descubriendo-la-natacion-parte-2.html ) donde nuestras selecciones tanto masculina como femenina cuentan con opciones de llegar al cajón. Esperemos que así sea y demuestren el gran nivel del Waterpolo español.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario