miércoles, 1 de mayo de 2013

DESCUBRIENDO EL HOCKEY HIERBA


            Mi primera toma de contacto con el Hockey Hierba fue en los Juegos  Olímpicos de Seúl 1988. Nuestra Selección Nacional sólo pudo conseguir el noveno puesto en aquella cita olímpica, pero consiguió despertar mi interés por este deporte.


            Pocas son las oportunidades que tengo de ver televisado este apasionante deporte: los Juegos Olímpicos, alguna Champions Trophy puntual, algún partido suelto en Europeos o Mundiales, y en alguna ocasión he visto partidos del Torneo de Reyes del Real Club de Polo de Barcelona, osease, poco para lo que nos puede ofrecer este deporte.




            Como me gustaría que volviesen aquellos tiempos en los que en Estadio 2 se retransmitían partidos de nuestra liga, como el derby entre el Atletic de Terrassa y el Egara. Da envidia ver como se vive este deporte en aquella ciudad.



            Por suerte, nuestra Selección Nacional suele darnos alegrías de vez en cuando, tanto la masculina como la femenina, como sucedió con nuestras féminas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el oro de las que en aquel momento fueron las “Chicas de oro” del deporte español. Vencieron en la final, en Terrassa, a Alemania por 2-1 en la prórroga con un gol histórico de Eli Maragall. Esta es una de las mayores hazañas del deporte español, logrado por jugadoras como Mercedes Coghen, Maider Tellería, Mari Carmen Barea, Teresa Motos, Natalia Dorado,…






            Por si estáis interesados en ver el vídeo de aquella gran final, aquí tenéis un enlace para poder verlo (empieza en el minuto 55).



            La selección masculina por aquella época era una de las que (como sucedía en otros deportes, la maldición de los cuartos de final) estaba avocada al quinto puesto como sucedió en los JJOO de Barcelona 92 y en las Champions Trophy de 1993, 1994 y 1996. Pero para alegría nuestra, lograron una merecida medalla de plata en los Juegos de Atlanta 1996 tras ser primeros en la fase de grupo, vencer en las semis a Australia y sólo cediendo en la final ante la poderosa Holanda.


            Las mujeres también se abonaron al quinto puesto en la Champions Trophy de 1993 y 1995, pero consiguieron la plata en el Europeo de Holanda en 1995. En los JJOO de Atlanta quedaron en octava posición.


            La medalla de plata de la selección masculina en Atlanta no fue un espejismo, porque en los siguientes años se lograron más éxitos, como el bronce en la Champions Trophy del 97 y sobre todo la plata (otra vez Holanda nos dejó sin el oro) en el Mundial de Utrecht de 1998, donde mi memoria me trae recuerdos de las galopadas de Juan Escarré y a un joven Pol Amat.


            Durante las siguientes temporadas se consiguieron buenos resultados (las chicas 4ª en los JJOO de Sydney y los chicos dos 4º en Champions Trophy y un 5º en Europeo), pero las medallas se resistieron hasta los Europeos de Barcelona 2003 donde tanto la selección masculina como la femenina consiguieron la medalla de plata.



            A partir de este momento la selección masculina consiguió encadenar una serie de éxitos como el oro en la Champions Trophy de Lahore 2004, una plata en 2008 y dos bronces consecutivos en 2005 y 2006 en esta misma competición, oro también en el Europeo de Leipzig 2005 y plata en Manchester 2007, así como un bronce en el Mundial de Alemania 2006. También fueron cuartos en los JJOO de Atenas 2004.



            Nuestras chicas rozaron las medallas en varias ocasiones, siendo cuartas en el Mundial de Madrid 2006 y en los Europeos de 2005, 2007 y 2009.


            La medalla de plata conseguida en los JJOO de Pekín 2008 por los chicos es una de las más amargas, porque tras realizar un gran campeonato y jugar una gran final acabaron perdiendo ante Alemania por 1-0. Las imágenes de nuestros seleccionados en el podio con las lágrimas de jugadores como Santi Freixa dan muestra del duro palo que supuso aquella derrota, pero los aficionados estamos muy orgullosos de aquella selección.



            Tras Pekín nuestra selección sigue en la élite mundial de este deporte, habiendo conseguido estar siempre entre los seis primeros en todas las competiciones importantes, aunque “sólo” se ha logrado una medalla de plata en la Champions Trophy de Auckland 2011.



            Tenemos unas grandes selecciones que pueden competir por lo más alto, sólo falta un poco de difusión y apoyo para este deporte que tantas alegrías nos da a los aficionados. Seguro que los Santi Freixa, Ramon y David Alegre, Edi Tubau, Roc Oliva,… y las Nuria Camón, Silvia Muñoz, Silvia Bonastre, …, volverán a depararnos grandes momentos.





Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario