domingo, 3 de marzo de 2013

EL EQUIPO JUNIOR DE UNICAJA GANA EL TROFEO "DIA DE ANDALUCIA" DE LINARES



            Durante los días 27 y 28 de Febrero se ha celebrado en Linares un Trofeo que se viene celebrando en los últimos años para celebrar el “Día de Andalucía”, donde participa el equipo organizador, CB Linares, y algunos de los mejores equipos junior del país. En esta edición los equipos participantes han sido junto al CB Linares Palestra senior, el Unicaja de Málaga, el DKV Joventut de Badalona y el Asefa Estudiantes de Madrid.



            El triunfo y la Cabria de Plata ha vuelto a ser un año más para Unicaja, tras vencer en una final muy apretada y emocionante al Joventut de Badalona, partido que resultó muy atractivo para todos los que asistimos al encuentro.


            Estas son las plantillas de los equipos participantes:



            A continuación realizaré un pequeño comentario de los partidos, con algunas fotografías que realicé durante los mismos:



CB LINARES
PALESTRA - 43


93 - UNICAJA
MALAGA


            Este partido se disputó a las seis de la tarde del miércoles 27 y no pude asistir al mismo, por lo que no tengo fotos y sólo puedo hacer referencia de lo que me contaron amigos que si asistieron. No quiero ser “boxscorista”, pero queda clara la superioridad del Unicaja ante los seniors del CB Linares, que aguantaron el primer cuarto.


DKV JOVENTUT
BADALONA - 81


74 - ASEFA
ESTUDIANTES

            Justito, pero llegué a tiempo de disfrutar viendo jugar a estos dos grandes equipos. El dominio de la Penya fue mucho más claro de lo que refleja el marcador final. Tras unos primeros minutos de partido bastante igualados, fue el Joventut quien abrió brecha en el marcador gracias al acierto de sus jugadores interiores. Por Estudiantes el más acertado en el primer cuarto fue Stefan Djurasinovic. El electrónico reflejaba un 25-14 al final de este periodo.


            El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros. La fuerte defensa del Joventut y su presión en toda la pista impedía que Estudiantes pudiese lanzar cómodamente, lo que hizo que su porcentaje de tiro fuese bastante bajo, y la diferencia en el marcador no fue mayor por los rebotes ofensivos que conseguían los estudiantiles. Al descanso la ventaja del Joventut era de 14 puntos (47-33).



            Tras el descanso y con la comodidad que daba la diferencia en el marcador, el entrenador de la Penya realizó muchos cambios, y lejos de bajar la intensidad del equipo hizo que la diferencia se ampliase hasta los veinte puntos, que se quedaron en 18 al final del tercer cuarto (65-47).



            En el último cuarto, con todo el pescado vendido, se pudo ver una reacción del Estudiantes, aunque nunca peligró el partido para la Penya, siendo el marcador final de 81 a 74 para los verdinegros, que se clasificaban para la final ante Unicaja.




            Los jugadores más destacados del partido fueron por parte de Estudiantes el nº15 Ander Martínez, que fue el máximo anotador del partido con 19 puntos, bien secundado por el 11-Héctor Oceja y el 14-Juan Alberto Hernangómez con 14 y 12 puntos respectivamente. 


            Por la Penya destacaría el juego colectivo y la buena actuación de su máximo anotador en el partido, Alberto Abalde, así como los 15 puntos de David Iriarte.




ASEFA
ESTUDIANTES - 107


53 - CB LINARES
PALESTRA


            Partido sin historia por el tercer y cuarto puesto que dominó de principio a fin Estudiantes, con una magnífica actuación de su base Nicolás Bermúdez, que con 24 puntos fue el máximo anotador del partido.


            Al descanso el marcador era de 50-22 para los del Ramiro, donde todos los jugadores tuvieron oportunidad de demostrar sus cualidades. Ander Martínez volvió a estar acertado en el tiro y añadió 16 puntos a los 19 del día anterior, siendo para mí el jugador más destacado de Estudiantes en el Torneo.


            El resultado final del partido fue de 107 a 53 para los estudiantiles.


            Por mis paisanos destacó su base y mi amigo de La Peña: Andrés Ordóñez, máximo anotador de los linarenses con 16 puntos. También es destacable la gran primera parte que realizó Carlos Capel (12 puntos, 14 al final del partido) y el buen partido de Julio Siles que terminó con 12 puntos.



UNICAJA
MALAGA - 73


69 - DKV JOVENTUT
BADALONA


            Los prolegómenos del partido, pese al frío que hacía en el Pabellón Julián Jiménez Serrano y que padecimos los aproximadamente 700 aficionados (según he leído) que estábamos en las gradas, presagiaban un gran espectáculo, a pesar de la baja de Domantas Sabonis, que estaba anunciada su presencia en el equipo de Unicaja, pero que finalmente no viajó con el equipo,


            Tras la presentación de los jugadores de ambos equipos y el Himno de Andalucía dio comienzo el partido, y desde los primeros instantes se vio mucha intensidad por ambos equipos, tanto en la pista como en los banquillos.


            Unos buenos primeros minutos del Joventut con unos inspirados Alberto Abalde y Gerard Gomila entre otros les dio las primeras ventajas, pero con Unicaja muy cerca gracias a su pívot Rubén Guerrero y a Romaric Belemene-Dzabatou. Al final del primer cuarto un par de acciones acertadas de la Penya hicieron que la diferencia se ampliase hasta los 8 puntos (18-26).



Se veía que el juego interior iba a ser fundamental en el desarrollo del partido, y aunque el Joventut, de la mano de Marc Bauzá y David Iriarte, eran superiores sacando faltas y anotando, los pívot de Unicaja cerraron muy bien durante todo el encuentro su rebote defensivo, permitiéndoles siempre estar dentro del partido.


Al comienzo del segundo cuarto, unos buenos minutos defensivos y el acierto de José Ignacio Nogués ( @josenogues13 ) y Marc Bauzá llevaron a la Penya a coger una ventaja de quince puntos. El Unicaja estaba muy desacertado en el tiro exterior, pero estaban forzando faltas a los pívot del Joventut, lo que sería importante en los minutos finales del encuentro.


Poco antes del descanso Unicaja dio un apretón y dejó la diferencia en siete puntos (38-45) que dejaba el partido abierto, algo que durante algunos momentos del segundo cuarto no lo parecía ante la superioridad del Joventut.



El comienzo del tercer cuarto fue fundamental para el desarrollo del encuentro, puesto que el acierto en el lanzamiento exterior apareció en Unicaja, así como la figura de Francisco Fernando Alonso, que se echó al equipo a la espalda, y con un parcial de 12-2 en 3:38 hizo que los malagueños dieran la vuelta al marcador para colocarse tres arriba (50-47).




La lucha bajo los tableros seguía siendo muy dura, y los pívot de Unicaja (especialmente Bruno Diatta) estaban empezando a sacar provecho con rebotes ofensivos y forzando personales, aunque sus fallos desde la línea de tiros libres les impedía coger diferencia en el marcador.



El partido estaba muy igualado, con pequeñas ventajas de Unicaja, y los jugadores de ambos equipos se estaban dejando la piel en la pista. Al final del tercer cuarto se llegó con empate a 57, sobre todo gracias al impresionante tapón que puso Romaric Dzabatou en la última jugada de este periodo, como se ve en la siguiente imagen.


El último cuarto comenzó como lo había hecho el tercero, con acierto de Unicaja en el lanzamiento exterior que les dio una buena ventaja de 7 puntos (69-62) a falta de cuatro minutos y medio.


 La Penya solicitó tiempo muerto, y a raíz del mismo consiguieron un parcial de 7-0 que igualaba el partido a 69 dentro el último minuto de juego.


En este momento volvió a aparecer Francisco Fernando Alonso que anotó una complicada canasta a falta de 35 segundos para el final. Ninguno de los dos equipos estaba en bonus y el balón lo tenía el Joventut con un marcador de 71-69 en contra.


El Joventut forzó una penetración a canasta a falta de 14 segundos que fue taponada y el balón lo recuperó Unicaja.


Una serie de personales hicieron que pasase el tiempo hasta que se llegó al bonus con 6’3 segundos en el crono y tiros libres para Francisco Fernando Alonso. Anotó los dos y la última jugada del Joventut no fue acertada, con lo que Unicaja ganaba el partido por 73 a 69.




El MVP de la competición fue el pívot de Unicaja Rubén Guerrero, jugador de 2,11 con un gran futuro por delante, que en la final hizo 12 puntos y 10 rebotes.


Desde aquí dar la enhorabuena a Unicaja por el título conseguido y felicitar muy especialmente al Joventut, mi equipo de toda la vida, por hacerme disfrutar del juego de sus jóvenes promesas en mi ciudad. Espero volver a ver a la Penya por aquí.



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

1 comentario: