miércoles, 6 de febrero de 2013

ALEX ENGLISH, "POESIA EN MOVIMIENTO"


          El siguiente artículo es un homenaje de Alberto Paulino a uno de esos jugadores NBA por el que ambos tenemos una especial debilidad. Fue publicado con anterioridad en el blog "Unidos por el Basket" @unidosporelbask http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/ en Mayo de 2012.


Alex English "poesía en movimiento"
 

Este articulo va dedicado a uno de los jugadores más elegantes y exquisitos técnicamente que paso por la NBA en la década de los 80, os hablo de Alex English jugador de los Denver Nuggets (los de la mítica camiseta colorida y genuina).
 

Cuando veo partidos de él, lo primero que me impresiona es la manera de zafarse de sus adversarios, armar los brazos y analizar ese tiro que poseía, cuya ejecución técnica era algo peculiar debido a esa extensión excesiva de los brazos a la vez que soltaba el balón en el punto mas elevado de su salto (que tampoco es que fuera portentoso) pero que entre una cosa y la otra conseguía tener una eficacia increíble a la vez que resultaba para su defensor dificilísimo de taponar. 


Todo estas facultades unidas; inteligencia, técnica depurada y tiro extravagante hacían de este jugador, uno de los máximos cañoneros que ha tenido la NBA en la historia. En el aspecto físico tampoco llamaba la atención por ser una fuerza de la naturaleza sino todo lo contrario, delgaducho y estirado y por estas condiciones quizás hoy día se le da mas reconocimiento y valor a estas leyendas de décadas pasadas que eran capaces de hacer 40 o 50 puntos de la misma manera que los jugadores que existen hoy en día sin necesidad de tener unos brazos como Hulk, supliendo la fuerza, que va en detrimento del buen juego, por la técnica que es la esencia de este maravilloso deporte que es el baloncesto.
 

Alex English Nació el 5 de enero de 1954 en Columbia, South Carolina. Jugaba de alero, y toda su carrera profesional transcurrió en la NBA. salvo el último año, que lo hizo en la LEGA italiana.
Alex English era apodado "The blade", medía 2.01m y pesaba 86 Kg.


Trayectoria deportiva:

Universidad

Su vida universitaria transcurrió en su tierra natal, en la Universidad de Carolina del Sur, en donde promedió en cuatro años 17,8 puntos y 9,6 rebotes por partido. Fue titular de su equipo en todos y cada uno de los 111 partidos que disputó como colegial, y se convirtió en el máximo anotador de toda la historia de su universidad. Su camiseta con el número 22 fue retirada en homenaje a su trayectoria.


Profesional


Fue elegido en la sexta posición de la segunda ronda (23º total) del Draft de la NBA de 1976 por los Milwaukee Bucks, donde apenas dispuso de minutos de juego, y no pudo demostrar su valía. Fue traspasado a los Indiana Pacers, donde en apenas temporada y media se hizo un nombre en la liga, y comenzó a despuntar, terminando de hacerlo en los Denver Nuggets, donde a lo largo de 10 temporadas lideró siempre a su equipo en anotación, y consiguió ser el máximo anotador de la NBA en la temporada 1982-83. Termino su carrera deportiva en los Dallas Mavericks en la temporada 90-91.Sus estadísticas tras 15 temporadas en la NBA fueron de 21,5 puntos y 5,5 rebotes.



Para que puedan hacerse una idea de la clase de anotador que era, aquí os dejo temporada por temporada sus medias de anotación a partir de 1980:

  • 1979-80: 16,9 puntos por partido
  • 80-81: 23,8 "
  • 81-82: 25,4 "
  • 82-83: 28,4 "
  • 83-84: 26,4 "
  • 84-85: 27.9 "
  • 85-86: 29.8 "
  • 86-87: 28,6 "
  • 87-88: 25 "
  • 88-89: 26,5




A partir de esta temporada sus estadísticas van progresivamente bajando hasta su retirada, aun así, todavía seguía manteniendo unos porcentajes increíbles de tiros y teniendo unas medias de anotación por encima de 16 puntos por partido.

Logros personales de Alex English
:

  • Elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA en 3 ocasiones
  • Elegido para el All Star en 8 ocasiones.
  • Máximo anotador de la NBA en 1983
  • Máximo anotador de la década de los 80, con 19682 puntos.
  • Primer jugador de la historia en anotar más de 2000 puntos en 8 temporadas consecutivas.
  • Su camiseta con el número 2 fue retirada por Denver como homenaje.
  • Miembro del Hall of Fame desde 1997.



En sus años que pasó por los Denver Nuggets también compartió banquillo con otras leyendas de la NBA como Kiki Vandeweghe, Calvin Natt, Lafayette Lever o el base Michael Adams todos All Stars y algunos, al igual que English, estando en alguna ocasión entre los 5 mejores anotadores de la NBA como Kiki.
 


Sus mejores actuaciones en los All Star que estuvo presente fueron sus 16 puntos logrados tanto en Dallas 1986 como en Houston 1989.


Sus máximas anotaciones en un partido fueron, los 54 puntos que logro contra Houston Rockets en 1985 y los 51 puntos que logro contra Miami Heat en 1989.Como anécdota o dato curioso hay que comentar que su compañero Kiki Vandeweghe también logro como él traspasar la barrera de los 50 puntos en mas de una ocasión. Con estos datos nos podemos hacer una idea de por qué Denver en los 80 logró en mas de una ocasión pasar de los 130 puntos en un partido con Douglas Moe como entrenador. El equipo prácticamente solo se dedicaba al ataque pero dejaban mucho que desear en defensa, de hay que, nunca llegaran a una final de la NBA a pesar de tener grandísimos jugadores.

 
Bueno pues aquí os dejo mi pequeño homenaje al que llamaban Alex "poesía en movimiento" English.
Saludos;)





Alberto Paulino
@titohellfire

No hay comentarios:

Publicar un comentario