viernes, 4 de enero de 2013

EL "OO", UN NÚMERO DIFERENTE

     El 00, mi número, mi sello de identidad, y como tal quise plasmarlo en el siguiente artículo que fue publicado en el blog para los fanáticos del basket, @unidosporelbask, allá por marzo de 2012 (por lo que algunos de los datos son de aquella época), cuyo enlace es http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/ y que fue mi segunda colaboración en dicho blog.


El “00”, un número diferente.

            Si hay un número en el deporte que es diferente a los demás, sin duda es el “00”. Es utilizado en los grandes deportes profesionales en USA (salvo NFL donde nadie lo ha llevado desde 1973), pero donde es verdaderamente característico es en la NBA. Un total de 26 jugadores han lucido ese dorsal en la historia de la liga, y algunos de los más conocidos son:
Kevin Duckworth (2 veces All Star, jugador más mejorado 1988, dep), Benoit Benjamin (15 temporadas NBA, nº3 Draft 1985), Greg Ostertag (disputó 2 finales NBA con Jazz), Johnny Moore (número retirado por los Spurs), Eric Montross (campeón NCAA con UNC), Todd MacCulloch (disputó 2 finales NBA con 76ers y Nets), Tony Delk (campeón NCAA con Kentucky y MVP de la Final Four), Amal McCaskill (también jugó en la ACB con Barça, León, Alicante y Valladolid)…


En la actualidad hay varios jugadores que juegan o han jugado con este dorsal, como por ejemplo Mike Bibby (Knicks, campeón NCAA con Arizona), Darrell Arthur (Grizzlies, Campeón NCAA con Kansas), Spencer Hawes (76ers, nº10 del Draft 2007) o Brendan Haywood (Mavericks, campeón NBA 2011).


            Una curiosidad: El 11-12-1987, el mítico número 42 de los Lakers, James Worthy, lució el dorsal “00” en el Boston Garden para enfrentarse a los Celtics  en partido de Regular Season. Esto fue debido a la rotura de su camiseta durante el entrenamiento, por lo que tuvo que ser sustituida por la suplente que llevaba por precaución el utillero del equipo (algo parecido a lo del 12 de Jordan).


            En la liga ACB (o Liga Endesa), este año contamos con tres jugadores que lo llevan: Rodrigo San Miguel (Valencia Basket), Daniel Clark (Asefa Estudiantes) y Marquez Haynes (Gran Canaria 2014) pero en años anteriores lo han lucido otros jugadores como Demond Mallet (el primo de Shaq, con la Penya) y Omar Cook (Unicaja y Valencia Basket) entre otros. Y además, en competiciones locales como el Trofeo Alcalde de Linares de baloncesto, en la última edición, de los doce equipos participantes, seis de ellos contaban con un “00” entre sus filas (entre los que me incluyo a mi mismo).


Las mascotas de los equipos NBA también han portado este número, como son los casos de Hooper (Pistons), G-Wiz (Wizards), Bear (Jazz), Grizz (Grizzlies), …


            En la NCAA, Malik Rose tiene su dorsal “00” retirado por la Universidad de Drexel, Kevin Duckworth por Eastern Illinois, y tanto Eric Montross como Brendan Haywood lo tienen por los Tar Heels de UNC., entre otros.


También en la NASCAR el coche nº00 ha sido conducido por 22 pilotos diferentes, siendo el que más carreras ha corrido (y el que lo lleva actualmente) David Reutimann, con el que ha conseguido 2 victorias. Hasta el Super-Perrari (conducido por los malvados Pierre Nodoyuna y Patán) de los “Autos Locos” tenía el número “00”.


Pero el que más grande ha hecho este número ha sido un jugador que forma parte de la leyenda del basket. Ante todo, debo decir que soy seguidor de los Lakers. Hace poco el entrenador Piti Hurtado (@PitiHurtado) lanzaba una pregunta a través de su Twitter: “¿Tu, eres de los Lakers o eres del showtime?” y mi respuesta fue: “Soy de los Lakers por culpa (o por la gracia) del Showtime (como la mayoría de los de mi edad que son de los Lakers). Showtime”. Yo me enganché a la NBA con 12 años por culpa de aquellos Lakers que veía a escondidas los viernes de madrugada en “Cerca de las estrellas”. Pero aquellos Lakers eran más grandes porque tenían enfrente a un rival de su nivel, pero con un espíritu completamente diferente, como eran los Celtics del inigualable Larry Bird, de Danny Ainge, de Kevin McHale, de Dennis Johnson y sobre todo de “El Jefe” (The Chief), el más grande “00” de la historia:
00-ROBERT PARISH


            Para mí, el “00” no es un número cualquiera, de hecho lo he adoptado como seña de identidad, y lo hice en honor a “El Jefe”, uno de los más grandes rivales de mis Showtime-Lakers.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO


Y estos son los comentarios que tuvo en el blog de Unidos:
  1. cobinho15 de marzo de 2012 22:28
    Menudo articulo mas currado, hay mucho trabajo detras y ya solo por eso me gusta. Para mi el doble 0 (00) es sinonimo de Robert Parish al igual que un numero 23 es MJ o un numero 17 es Chris Mullin...
  2. Anónimo11 de mayo de 2012 05:35
    esta muy bien y lo tiene todo es de lo mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario