domingo, 6 de enero de 2013

DESCUBRIENDO EL BALONMANO





Otro deporte que descubrí siendo joven es el balonmano, y lo hice de la mano de aquella magnífica iniciativa que se creó en el deporte español plasmada en un programa televisivo llamado “OBJETIVO 92. Fueron muchos los deportes de llegaron a los aficionados gracias a aquel programa (en él creo que tenían cabida todas las disciplinas olímpicas), referente importante para la salida de nuevos talentos (algo parecido a las de Fútbol-7 que suele haber todos los años por estas fechas) y base fundamental, en mi opinión, para el éxito deportivo de las Olimpiadas de Barcelona, no sólo por el hecho de los que llegaron a disputarlas sino por el toque de atención que se les dio a los que estaban consolidados cuando vieron las perlas que venían por detrás.


            Se disputaba por selecciones autonómicas, donde la que partía el bacalao era la todopoderosa Cataluña, pero también recuerdo buenas cosas tanto de Madrid como de Galicia. Han pasado muchos años y mi memoria empieza a flaquear, pero todavía llegan a ella nombres como los del central de Cataluña Ricardo Marin, 102 veces internacional y un jugador extraordinario lastrado por las lesiones, Enric Masip, un lateral que fue 205 veces internacional y que formó parte del Barça de los títulos europeos, Germán Muiños, portero de la selección de Galicia, Javier Valenzuela, central de Madrid que estuvo 18 años en la Liga Asobal









            Por aquellos años dominaban la liga española el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. En los años posteriores también ganaron la liga Teka Santander, Elgorriaga Bidasoa, Caja España Ademar de León, Portland San Antonio y BM Ciudad Real. Fue una pena la desaparición de la escena del Atlético de Madrid, y su vuelta ha sido importante, lástima que haya tenido que ser a costa del BM Ciudad Real.




            En competiciones europeas los clubes españoles han marcado la pauta desde 1990 hasta ahora, tanto en la Copa EHF, la Recopa y sobre todo en la Copa de Europa donde el FC Barcelona fue el primero en ganarla en 1990 y desde entonces 14 títulos han venido para España, con ocho del FC Barcelona, tres del BM Ciudad Real y uno para Teka Santander, Elgorriaga Bidasoa y Portland San Antonio de Pamplona.



            Pero si hubo un equipo dominante en el mundo ese fue el FC Barcelona del último lustro del siglo pasado. Entre 1995 y 2000 consiguieron ganar de forma consecutiva las cinco Ligas Asobal y las cinco Copas de Europa, con jugadores como David Barrufet, Mateo Garralda, Iñaki Urdangarin, Rafa Guijosa, Antonio Carlos Ortega, Xavi O’Callaghan, Tomas Svensson, Andrei Shchepkin, … comandados sabiamente desde el banquillo por el actual seleccionador nacional Valero Rivera.




            En lo que a la selección nacional se refiere, al igual que en otros deportes parecían destinados a quedar quintos en casi cualquier competición en la que participaban, el muro de los cuartos de final parecía insalvable, hasta que llegaron las primeras medallas en 1996 con una plata en el Europeo y un bronce en los JJOO de Atlanta 96. Desde entonces, otros dos bronces olímpicos en Sydney y Pekin, otras dos platas y un bronce en Europeos y un bronce en el Mundial 2011 secundan al mayor éxito del balonmano nacional que fue el Título de Campeones Mundiales en el Mundial de Túnez en 2005.



            Y no se debe olvidar nunca a las “Guerreras Olímpicas”, nuestra selección femenina, cuyos logros en los últimos años (plata en Europeo 2008, bronce en Mundial 2011 y sobre todo el bronce en los últimos JJOO de Londres 2012) las ha catapultado al máximo nivel mundial y a ganarse el cariño de todos los aficionados al balonmano.



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario