domingo, 30 de diciembre de 2012

DESDE EL EPICENTRO DEL AJEDREZ MUNDIAL...




     … os escribo estas líneas, porque mi Linares natal fue durante muchos años la ciudad más importante en el ajedrez a nivel mundial. Hoy en día no lo es, cuestiones económicas y otra serie de circunstancias han hecho que ese estatus se haya perdido, pero hace un rato he leído al gran Leontxo García (@leontxogarcia) un tweet anunciando el programa de radio en el que colabora donde ponía un “¿vuelve Linares?” que ha despertado un poco de ilusión en mí.



     Empecé a jugar al ajedrez con nueve años, puesto que en mi colegio sólo había dos deportes: Baloncesto y Ajedrez, y yo, como no, me decanté por el ajedrez. Recuerdo aquellas tardes jugando partidas con mis amigos y mirando por la ventana viendo como entrenaban al baloncesto mis compañeros de cole. No fue una mala etapa, incluso cuando estaba en octavo de EGB llegué a jugar una simultánea con el que fuera Campeón Mundial Anatoly Karpov en el patio de cristales del Ayuntamiento de Linares (y le hice 39 movimientos, me quedé casi de los últimos).





     El Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Linares” ya se había convertido por aquella época en el torneo más importante del mundo, y la primera edición que se disputó en el Hotel Anibal contó con mi presencia entre el público en todas sus jornadas. Ganó  el holandes Jan Timman y yo conseguí el autógrafo de todos los jugadores.


     Durante años estuve asistiendo de forma asidua a la sala de juego he incluso una vez me entrevistaron para un reportaje que hicieron en el programa “El imperdible” que emitía La 2 de TVE, y la foto que hay a continuación es del sitio donde me la hicieron. Algunos encontrarán aburrido estar varias horas viendo a doce tíos sentados delante de sus tableros con unos paneles al fondo, pero a mi me resultaba apasionante, que le vamos a hacer.


     El ajedrez ha sido el único deporte que he practicado de forma profesional, ya que he sido jugador federado durante más de diez años (en la actualidad no lo soy, hace ya unos cuantos que lo dejé) y aunque es un deporte individual, lo que más me ha gustado siempre han sido las competiciones por equipos (forma parte de mi “Espíritu Cafetero”), y tras un año que jugué con el IB Cástulo al dejar el cole y llegar al insti, los siguientes los disputé con la Asociación Deportiva Cruz Roja de Linares, donde he dejado una gran cantidad de amigos. Nunca he sido un jugador especialmente destacado, pero le he dado dolor de cabeza a más de uno con ELO muy superior al mío, y mi promedio de victorias-derrotas en mis años de federado superan el 50%, lo que para mí eso es más que suficiente.


     Mi ídolo ajedrecístico (pese al cariño que siento por Karpov tras la simultánea) no ha sido nunca campeón del mundo, pero me ha hecho disfrutar de alguna de las partidas más bonitas que se hayan visto nunca en Linares, y no es otro que Vasily Ivanchuk, un genio excéntrico con el que junto a otros amigos tuve la oportunidad de entrevistarlo (en inglés, menos mal que teníamos un traductor) tomando café durante uno de los muchos torneos que disputó, ya que ha sido 3 veces ganador del “Ciudad de Linares” (1989,1991,1995).







     Muchos no consideran el Ajedrez como un deporte, pero yo os puedo asegurar que están completamente equivocados, y aquellos que hayan jugado de vez en cuando al ajedrez me darán la razón.




              Yo ya estoy un poco oxidado y he olvidado casi todos los sistemas de aperturas, pero… ¿os hace una partidita?.



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario